IRPF de facturas sin nif intracomunitario

Mi situación es la siguiente: estoy en autónomos desde noviembre de 2015 y tengo intenciones de hacer compras a Portugal por lo que voy a solicitar el nif intracomunitario. Dado que, si no me equivoco, me puede demorar he preguntado en Hacienda si puedo hacer compras antes de tener el nif y me respondieron que puedo comprar pero que tendré que soportar ese iva (obviamente). Mi pregunta es ¿esas facturas las puedo contar como gasto en el irpf? He preguntado en Hacienda pero no me ha convencido la respuesta. Lo que he entendido es que si no me descuento ese iva podría contar esas facturas como gasto. Por ejemplo, si tuviera una factura por 100€ con el iva portugués incluido, ¿podría contar esos 100€ como base imponible para el irpf (como gasto)?

1 Respuesta

Respuesta

El alta en el ROI no tarda tanto... pero en cualquier caso, efectivamente para usted el IVA soportado en Portugal seria mayor gasto para el IRFP, en su ejemplo, si el IVA es del 23%, seria gasto 123 €...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.