Heredar vpo por fallecimiento de un decendiente en baleares

Si fallece el propietario de una vpo en Baleares y la deja ya pagada en herencia a un ascendiente, por ejemplo su madre, ¿se puede desclasificar y vender?. ¿Si se vende hay que devolver las ayudas que recibio su hijo cuando la compro?. En resumen, ¿rigen las mismas normas que para la heredera?.

1 respuesta

Respuesta

Las viviendas VPO están en el mercado, y se pueden vender. Ese carácter de VPO no depende de la persona que sea titular en ese momento, sino de la propia vivienda. De esta forma, si alguien hereda una VPO, las condiciones no varían en absoluto en cuanto a desclasificación y precio máximo de venta autorizado. Hay una excepción, en que el registrador acepta la inscripción a precio libre y sin certificado de la consejería de la vivienda, como es la subasta judicial o administrativa. Pero si se trata de una transacción voluntaria (una venta) ha de constar el certificado del precio máximo autorizado y vender por ese mismo precio. En otro caso, hay que desclasificar devolviendo el dinero que se entregó para adquirir la vivienda a precio favorable, puesto que esta condición pesa sobre la vivienda, sea quien sea el titular.