¿Qué es el análisis de estados financieros?

Quisiera saber que es el análisis financiero, y porque se deben analizar los estados financieros. Además que método podría utilizar y que limitaciones pudiera encontrar. También, si yo podría mejorar el desempeño de mi empresa en cuanto a liquidez o rentabilidad con esto. Y cuales limitaciones tendría al usar el análisis financiero y por último que me recomienda como estudiante de esta metería porque no entiendo mucho este temas. Y el profesor nos ha enviado a investigar por nosotros solo y no encuentro mucho sobre esto.

1 respuesta

Respuesta

El análisis financiero no es mas que el estudio de la información contable de tu empresa, se deben analizar los estados financieros de tu empresa porque es ahí donde se encuentra toda la información de lo que ha ingresado y salidos (monetariamente) de ella.

Existen dos métodos el vertical y el horizontal, esto depende de lo que te interese saber aunque generalmente se hacen simultáneamente:

Horizontal: solo es ver el cambio que han tenido ciertos rubros con respecto a años anteriores a fin de determinar que tendencia están tomando; ejemplo las ventas del 2014 vs ventas del 2015 (estas puedes verlas en tu estado de resultados ) y decir el 2015 las ventas aumentaron o disminuyeron en "x" cantidad. Esto se realiza con cada uno de los conceptos de tu estado de resultados, balance y estado de flujos de efectivo para ver su comportamiento. Este análisis es importante porque si encuentras que tus ventas en los últimos 2 años han ido disminuyendo pero tus gastos van en incremento considerablemente ahí existe un problema en el cual debes prestar atención.

En resumen este tipo de análisis es comparar los mismos datos en los distintos años.

Análisis Vertical: en este caso vas a convertir tus cantidades en porcentaje(%) a fin de ver cuanto representa de tu total o cifra global. Por ejemplo en tu estado de resultados conviertes todo en porcentajes, tomas como 100% tus ventas netas, así harás cada uno de tus conceptos entre las ventas netas y eso te dará como resultado el porcentaje que representan así podrías ver cuanto representan tus gatos con respecto a tus ventas, tus costos con respecto a tus ventas.

En este caso con ambos estados financieros tu 100% es representado por:

Balance: Total Activos,

Estado de Resultados: Ventas Netas

Si combinas ambos análisis podrías decir que en 2014 tus gastos de operación representaban el 20% de tus ventas netas y en 2015 representan un 25% eso indicaría que en 2015 tus ventas disminuyeron o tus gastos de operación aumentaron

Si es posible mejorar la liquidez y rentabilidad, para eso existe "análisis de ratio basados en estados financieros" estas formulas son básicas que simplemente consisten en tomar ciertos conceptos de tu balance y estado de resultados y dividirlo y dependiendo del resultado obtenido sabrás si tu empresa es poco solvente o tiene gran solvencia, o rentable o no rentable, si esta endeudada de mas o tiene el endeudamiento correcto y podrás tomar decisiones basándote en toda esa información.

Te recomendaría que si tu profesor no es bueno consigas algún libro sobre análisis financieros, dado que es un tema sumamente sencillo cualquier libro lo explica detalladamente y así podrás realizarlo, existen también tutoriales en youtube, igualmente te recomendaría y esto si es de suma importancia "que conozcas a perfección tus estados financieros" ya que de ahí parte todo el análisis y así sabrás que decisiones tomar una vez hechos los análisis antes mencionados si no conoces la estructura de tus estados financieros podrás realizar el mejor análisis pero no sabrás que decisiones tomar una vez que tengas los resultados.