Transformador de luz con poca potencia

Tengo una parcela en la cual he construido una nave de aperos con licencia. Resulta que en la zona hay un transforadoe de Endesa y cuando he ido hacer el boletín de enganche de la luz me dicen que es transformador es de 40 y hay un total ya de 80. Que el transformador hay que cambiarlo por uno más grande y el coste corre por mi cuenta, sino no me dan luz. ¿Alguien sabe algo si eso es así? O el coste es por padre de Endesa. Dicen que si el transformado esta en vía urbana si corre por cuenta de Endesa, pero al estar en el campo no. Me dicen que me vaya a Industria y lo denuncie, pero ante quiero documentarme bien.

2 Respuestas

Respuesta

Por desgracia las Distibuidoras usan todas las argucias legales para que los sufridos ususarios, a parte de pagar unos precios propios de usureros por el servicio eléctrico, les adecuen sus líneas, transformadores, ..., totalmente gratis.

Si el consumo que necesitas no es muy alto en tu nave yo me plantearía o bien solar fotovoltáica aislada (sin estar conectado a la red) o quizá un grupo electrógeno.

Insisto, dependerá de la potencia que necesites y las horas de uso.

Evidentemente siempre te queda la opción (nada barata) de sustituir el transformador y REGALARSELO a la compañía.

No obstante yo pondría una queja en tu Delegación de Industria para ver que resuelve. Suele ser un trámite un poco largo, pero gratuito.

Respuesta

Cuando contratas electricidad hay que costear unas infraestructuras para el uso de la energía eléctrica. Y no son los mismos para cualquier potencia.

Si estas aislado y demandas electricidad vas a tener que pagar postes y líneas para que puedas usarla electricidad.

Se que las compañías son unas ladronas, pero esa electricidad la disfrutas tu y no ellos.

Cuando se dice que se regala un trafo a la compañía, en realidad se cede la titularidad de este CT. Si lo mantienes de tu propiedad debes costear las revisiones periódicas que toda instalación de media tensión debe pasar, en cambio cuando lo cedes a la compañía pasa a su titularidad y son ellos quienes hacen el mantenimiento y el usuario se olvida del CT.

También lo de la propiedad del CT afecta a averías y reparaciones, si es tuyo todo eso lo pagas tu, si lo cedes a la compañía eso ya no es tu problema, en caso de avería lo arreglan ellos.