La caldera sube muy rápido de temperatura y se para

Tengo una caldera Vaillant. En cuanto al agua caliente funciona perfectamente, pero cuando intento poner la calefacción, la caldera sube de temperatura rápidamente, de modo que en 2 o 3 minutos se para. Cuando vuelve a bajar la temperatura, vuelve a arrancar y ocurre lo mismo: sube muy rápido de temperatura y en un par de minutos se apaga. De esta forma es imposible que los radiadores calienten.

Ya nos han revisado la caldera 3 profesionales distintos, y todos dicen que la caldera esta bien, los radiadores no tienen aire (están bien purgados) y tampoco hay aire en el circuito (se purgó también la caldera). ¿A qué se puede deber este fallo? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Respuesta

Tienes la bomba abarrotada, pin un destornillador plano en el tornillo grande que tienes a la vista y pegale un golpecito con un martillo al mango para que de la vibración se suelte la bomba. Si quieres saber si a sido efectivo el proceso, solo pon la oreja en el destornillador sin quitarlo del tornillo y si oyes como una especie de zumbido esta suelta y no deberías tener más problemas de ese tipo. Así y todo pide presupuesto de una BOMBA ya que si se ha AMARRADO 1 vez puede que pase más veces y entonces la única solución es cambiarla.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Has revisado las llaves de corte de los tubos de la calefacción, ¿osea qué no estén cerradas?

Hola Lara. Sí, lo comprobamos y están abiertas

¿Qué temperatura llega a coger la caldera?

60, en muy poco tiempo, y al llegar ahí se para.

Y los radiadores, no cogen temperatura, ¿imagino qué la bomba circuladora esté funcionando no es así?

Los radiadores no calientan debido al poco tiempo que se mantiene encendida la caldera. En vez de pararse cuando el ambiente llega a la temperatura del termostato, se para a los dos minutos cuando la caldera sube de temperatura. La bomba ciurculadora no se dónde está (no entiendo de calderas ni de instalaciones de calefacción), pero si esa bomba está en la propia caldera, funciona bien ya que los diferentes técnicos que nos han revisado la caldera nos han dicho que está en perfecto estado.

Los tubos que salen de la caldera hacia los radiadores,, sabes trayectoria tienen, osea si van hacia el suelo y después hacia arriba, etc

No lo sé, se trata de un piso que adquirí ya reformado y desconozco la trayectoria del circuito de la calefacción. Hace ya mucho frío y necesito que funcione, pensé que sería problema de la caldera y no es así. No sé si tengo que recurrir a un fontanero, un instalador de calefacción.... Y si tendrá o no FÁCIL solución :(

Tienes que hacer una prueba,,

Coloca un recipiente debajo de un radiador, y saca agua por el purgador,

Y tu te pones frente a la caldera, observando que la presión, se mantenga en 1.5 bar,, tienes que ir reponiendo agua a la caldera con la llave de llenado, mientras el purgador del radiador siga saliendo agua hasta que salga caliente,

Después miraré a ver como te ha ido, ya que estoy desde el ordenador.

Ok, voy a probarlo. ¡Muchas gracias! Comentaré después de probar, a ver si funciona o no.

He probado y ha ocurrido lo siguiente:

La caldera ha tardado poco más de un minuto en alcanzar los 60 y se ha parado. En ese momento el agua que salía por el purgador del radiador ha comenzado a salir un templada. Durante los siguientes minutos el agua iba perdiendo temperatura y la caldera ha continuado parada hasta alcanzar los 19. A partir de ahí, otra vez a empezar (arranca la caldera hasta los 60 en un minuto, el agua sale templada y se va enfriando, y la caldera vuelve a arrancar cuando el marcador de temperatura cae a los 19)

A 19º a que te refieres, ¿la temperatura de la caldera?

Sube los grados de la caldera a tope como prueba

Exacto, a la temperatura de la caldera

Sube la temperatura de la caldera a tope, y por lógica se parará a 90º

Vale, he probado y ocurre lo mismo. La única diferencia es que el agua que sale por el purgador sale un poco más caliente (como consecuencia el radiador ya se pone algo templado) y la caldera en vez de parar en 60, para en 81 (creo que es el máximo de mi caldera) y en vez de volver a arrancar cuando cae a 19, arranca cuando cae a 40. Y hace algo más de ruido. Pero sigue sin hacer un ciclo normal. ¿Debería subir de temperatura más lentamente verdad?

Después de subir la temperatura a 80º, has hecho la prueba de sacar agua por el purgador, ¿y meter manteniendo el 1.5 bar?

Sí, lo hice exactamente igual que en la prueba anterior. Abrí el purgador, salia agua algo más caliente que cuando puse la caldera solo a 60, y me fijé que la presión se mantuviera en 1.5, tuve que ir metiendo un poco para mantenerla en 1.5

Para salir de duda, sobre si hay alguna llave general del circuito a radiadores, está cerrada, que fué mi primer respuesta, que revisaras las llaves.

Si haces lo de sacar agua por el purgador, manteniendo la caldera a 1.5 bar, y sale el agua caliente,,,, y no se acaba el agua del purgador, " no hay nada del circuito a radiadores cerrado, esa duda se puede descartar

Así es, el agua del pourgador no se acaba

¿Qué tiempo se mantiene la caldera a 80º'?

Respuesta

Sí, lo comprobamos y están abiertas

Respuesta

No tienes retorno, abre todos los radiadores si la instalación es monotubular y comprueba los detentores si es bitubular.

Gracias Ruben. Están todos los radiadores abiertos y un tecnico me reviso los radiadores y los espadines y me dijo que estaban correctos. No se si es que no doy con un técnico en condiciones o que es una avería muy rara y no me la saben solucionar. Pero necesito la calefacción y no se como solucionarlo

Alguna de las llaves esta mal seguro, no da paso suficiente para que la circulación en el circuito sea buena,¿tenéis toallero en el baño?

No, no tenemos. Solamente radiadores, nada más. ¿Puede ser de alguna otra cosa que no sean los radiadores? Caldera y radiadores me los han revisado técnicos distintos y me han dicho que están bien

Es muy sencillo, si la ida de calefacción se calienta y el retorno esta frio, por mucho que la bomba intente absorber de la ida, en algún punto de la instalación la circulación se interrumpe, yo cambiaría las llaves da los radiadores.

¿Q modelo es lleva acumulador?

Ok, gracias. Lo probaré, aunque los tubos que van al radiador sí calientan ( no en exceso, pero sí cogen temperatura). ¿Las llaves las cambia un fontanero?

El modelo creo que es VAILLANT VMW ES MAX PLUS 24/282 5 H. No se si  lleva acumulador

Avisa a un instalador calefactor. O llama a servigas y en menos de 3horas tienen un técnico en casa.