¿Puedo ser autónomo teniendo deudas con la ss?

Hace unos 8 años me hice autónomo y durante un año lleve una tienda que no funciono.

Las dos ultimas facturas de hacienda y unos 4 meses de la ss no las pague.

Ahora se me presenta el traspaso de un negocio y no se si puedo cogerlo por dos razones.

Se supone que el dinero del traspaso es por la maquinaria y mercancía del local, que supongo serán bienes que me puedan embargar, ¿no?

Y tampoco se si puedo darme de alta como autónoma de nuevo teniendo esas deudas

2 respuestas

Respuesta

El embargo se produce contra bienes y derechos, es decir, tanto dinero metálico, como deudas de clientes y por su puestos bienes muebles e inmuebles.

Si actualmente es autónomo y está decidido a seguir por cuenta propia, aunque sea con una nueva actividad, no procede un alta nueva sino simplemente seguir como autónomo en la ss

Donde proceda baja y alta es en hacienda

Respuesta

Pide a la seguridad social un certificado de estar al corriente de pago.

Si sale que tienes deudas, estas no prescriben.

Ante todo yo quiero pagar las deudas que tengo y se que están ahí, pero lo que me preocupa, aunque ya voy a pasarme por hacienda y la seguridad social, es que no acepten el fraccionamiento del pago y no pueda coger el traspaso(la maquinaria y mercancía que esto incluye)porque me lo embarguen al poco tiempo.

Ya que seria perder una buena oportunidad de trabajo y un dinero que me ha costado un mundo conseguir.

Las deudas son con la persona física y el riesgo del embargo siempre está ahí, actives o no el autónomo de nuevo, entres a trabajar por cuenta ajena en otra empresa, te embargarían la nómina, incluso sin trabajar, te pueden embargar cuentas o la vivienda o los bienes, como el coche.

Aunque suene frívolo, con hacienda y con la seguridad social no te escapas.

Antes o después te cazarán.

Intenta el aplazamiento negociando con ellos en base al trabajo que pretendes hacer, argumentando los pagos con la evolución de la actividad, según el funcionario de turno, puede que encuentres alguien razonable que quiera molestarse y ayudarte a ti a pagar y ellos a cobrar, sino tendrás la espada de Damocles hasta que pagues.