Me pueden cambiar de puesto de trabajo a uno inferior?

Al volver de vacaciones me han cambiado de puesto de trabajo estaba de dependiente al telefono y mostrador y me han a puesto a repartir y a ratos en el almazen, el cambio me fue notificado de forma verbal sin previo aviso y repentinamente, se negaron a comunicármelo por escrito, alegan que el cambio es un bien para la empresa y en mi lugar han contratado un chaval sin ninguna experiencia en el puesto, ¿me puedo negar a dicho cambio? Aunke llevo ya varios meses así, el sueldo no me lo han tocado ya me lo tocaron en su día también bajo coacciones y amenazas de despido, solo quiero recuperar mi puesto de trabajo, decir que llevo 12 años en la empresa y me quieren quitar de en medio como ya han echo con otros compañeros...

¿Qué se puede hacer es legal lo que me han echo?

2 Respuestas

Respuesta

En tu caso, son varios los temas a tratar. En primer lugar, el empresario tiene la facultar de poder ejercer la movilidad funcional sobre sus trabajadores. La movilidad funcional es la capacidad que tiene el empresario para asignar diferentes funciones al trabajador, al margen de para las cuales fuístes contratado. Por lo tanto, el empresario si te puede cambiar de puesto, dentro del mismo grupo profesional (movilidad horizontal) o grupo superior o inferior (movilidad vertical).

Pero esta movilidad tiene limitaciones, en primer lugar se necesitan causas para justificar la medida, y más en tu caso, si es una movilidad funcional inferior y habiendo contratado a otra persona para el puesto que venías haciendo. Se necesitan razones técnicas u organizativas que las justifiquen, que la movilidad inferior sea solo por el tiempo imprescindible, se notifique de forma fehaciente al trabajador y estos cambios de posición siempre habrán de respetar la dignidad del trabajador, y tener en cuenta la titulación para ejercer el puesto al que se te va a cambiar.

Cuando la empresa respeta todos los límites anteriores y se produce la movilidad funcional, el trabajador no puede romper justificadamente la relación laboral, de modo que si lo hace, se considerará una baja voluntaria, ni recibirá indemnización ni podrá en ese momento acceder a prestaciones por desempleo.

Si la empresa no respeta esos cambios, solo hay una forma de hacer la modificación y es llegando a un acuerdo expreso con ella. Pero si, no llegas a un acuerdo, nos encontrariamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en este caso puedes:

  1. No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, y SI tendrá derecho a acceder a las ayudas por desempleo.
  2. No aceptar el cambio, pero mantener la relación laboral. En este caso el trabajador tiene que cumplir el cambio que le impone la empresa, viendo compensados sus gastos, pero podrá recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado, o si no lo está y el trabajador debe de volver a sus condiciones anteriores.

El límite entre una movilidad funcional y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo es en ocasiones muy difuso y siempre hay que analizar cada situación concreta. Hay casos en los que un cambio de puesto de trabajo, respetando el mismo grupo profesional, ha sido interpretado por los Tribunales no como un caso de movilidad funcional, sino como modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Al margen, por todo lo que cuentas, sobre coacciones y amenazas, puedes entenderse que la empresa lo hacen atentado directamente contra tu dignidad personal.

En tu lugar, lo que debes hacer en primer lugar es dirigirte a rrhh de tu empresa y solicitando por escrito (Quedaté con una copia sellada por rrhh de la entrega del mismo) la reubicación a tu puesto anterior, alegando que la movilidad funcional a puesto inferior no puede prolongarse de manera indefinida en el tiempo y que no se te ha notificado por escrito nada justificando este cambio (duración, efectos, tareas). Cuando ellos reciban tu solicitud, y ante la posibilidad de que puedas ejercitar más acciones, te contestarán por escrito, y en función de lo que ponga, nos comentas y te indicare como proceder. Sino contestan, también nos comentas, porque igualmente ya tendremos constancia de tu solicitud y de que el cambio es injustificado y atenta contra tu dignidad.

Respuesta

Hay que ver si la categoría laboral del puesto que desempeñas ahora es la misma que el de antes, si es la misma, en principio poco hay que hacer, si es una categoría inferior pero no te han variado el sueldo, algo se podría hacer pero las posibilidades de éxito no están aseguradas.

¡Gracias! O mantengo informados....

Hola todavía sigo igual pero con alguna discusión más con mi jefe, ahora estoy intentando conseguir el contrato y todo son trabas y esperas, si mi contrato pone que se me contrato para repartir, ¿luego me ascendieron a dependiente y lo pone en mi nomina y ahora vuelvo a estar repartiendo pero con nomina de dependiente me puede afectar a la hora de reclamar que mi contrato diga que soy repartidor que es lo que estoy haciendo ahora obligado?

El contrato verbal es perfectamente válido, no obstante si una de las partes lo solicita por escrito, la otra debe facilitárselo. Como le comenté habría que ver si la categoría laboral es la misma que la del dependiente, por lo que usted comenta ascendió a dependiente, ese ascenso aunque no conste en contrato, figura probado en la nómina con lo cual en principio no podrían bajarlo de categoría, cabe la posibilidad de que la empresa necesite que usted haga funciones de una categoría funcional inferior, en casos concretos puede darse la circunstancia pero no puede ser definitiva y el salario no puede disminuir.