Mi vecina de abajo tiene una gotera en su baño y mi seguro dice que es de la bajante

Tengo un piso que compre hace 16 años y lleva cerrado 2 con la llave de paso cerrada, en los últimos 15 años mi vecina de abajo se queja constantemente de goteras en su baño, estas goteras son intermitentes, me explico, le gotea 3 dias, se seca el techo y al de unos meses le vuelve a salir, dice que ha llamado a su seguro y le dicen que provienen de mi piso pero nunca le han picado el techo ni han estado en mi casa, vamos que hacen una valoración a ojo, mi seguro en los últimos 15 años me han picado el baño 5 veces sin encontrar ninguna fuga y derivan el problema a las bajantes de la comunidad que se encuentran en mal estado, la comunidad no tiene seguro y se niegan a arreglar nada porque dicen que las bajantes están bien y mi vecina insiste en que el problema es mio, que lo repare y arregle su techo y ya no se que hacer, tengo el baño lleno de parches de todas las veces que me lo han picado más lo que me supone pedir permiso en el trabajo para estar en casa cuando viene el seguro, incluso hace un año quedamos dos veces en que se juntasen los dos seguros, el suyo y el mio y el suyo no apareció ninguna de las dos veces, de echo empiezo a dudar que tenga seguro, mi seguro le exige que la próxima vez debe presentarlos un informe pericial hecho por su seguro que determine que el agua viene de mi casa y ella sigue en sus trece, yo ya no se que debo hacer.

Respuesta

Al estudio de lo que expone puedo deducir que, efectivamente, parece derivar de un problema comunitario. Si nadie utiliza las conducciones de saneamiento de su vivienda, tiene la llave de paso cerrada y no existe sistema de calefacción central sobre el techo afectado de su vecina, el agua no proviene de su vivienda.

En caso de una fuga comunitaria, lo primero es que quien debe reclamar y hacer todos los trámites es el seguro de la vecina de la vivienda perjudicada, no el suyo en tanto que usted no tiene daños y su compañía ya ha realizado todo lo que por contrato de seguro puede hacer (búsqueda y localización de avería). Las exigencias personales de informes periciales y certificados no ha lugar.

Al no existir seguro de comunidad de propietarios deberá hacerse cargo la comunidad y, en caso de no tener suficiente dinero, realizarán la propuesta de derrama. En caso de no existir comunidad de propietarios constituida, responderán los propietarios según su coeficiente de participación.

Para aclarar las cosas. No tienes daños en tu vivienda por lo que tu seguro no tiene que reclamar nada a nadie. La perjudicada es quien debe realizar los trámites oportunos para reclamar al causante (en este caso comunidad). En caso de que te demanden para arreglar la causa, extenderías la demanda a la compañía de seguros quien presentaría el informe pericial a su compañía indicando que los daños no provienen del piso de tu propiedad, que se trata de una posible fuga comunitaria.

Espero que se solucione de la mejor de las maneras y haberle ayudado, no dude en seguirnos en nuestra página de Facebook.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ha hecho lo correcto yo pienso que su seguro tiene que tomar medidas y ponerse en contacto con su vecina y con su seguro si lo tiene y que determinen de donde viene la humedad

Respuesta

Correcto lo que dice deleon. Las bajantes son elementos comunes y van por cuenta de la comunidad. Si tu seguro perita y dice que son las bajantes pues s tendria que reunirse con el seguro de tu vecina y el de la comunidad. Vamos, qué los seguros son para eso. Me da que tu vecina no tiene.