¿Cuánto coeficiente de resistencia térmica poseen las fachadas o parades de una vivienda?

Tengo pensado instalar algún tipo de aislante en las cajas de las persianas.

Estas son las que venían de obra, con su caja de persiana integrada en la fachada, a ras de pared interiormente, con ventanas de doble hoja oscilobatientes de doble cristal con perfilería de aluminio.

Bien, pues mirando en leroy merlin, aquí, bricodepot, etc vi diferentes aislante térmicos. En las características vienen coeficientes de resistencia térmica, desde 0,3 hasta 3,5 el más aislante térmico.

Mi pregunta es si merece la pena poner el más aislante. Si este coeficiente puede que sea ma alto que la propia fachada y no sea necesario tanta eficiencia. Entre la tapa de la persiana y las lamas de este enrollada apenas tengo un centímetro poco.

Mi pensamiento es poner una capa de un aislante acústico de 3mm que pega a doble cara, y en la parte exterior un aislante reflexivo de máximo 10mm para que no entorpezca en el correcto funcionamiento de la persiana.

Asi que agradeceria informacion acerca de estos coeficientes termicos, algun ejemplo de aproximadamente la resistencia termica que pueda tener una ventana de mi tipo con su doble cristal, una fachada media de un edificio con ladrillo caravista ( creo que se llama )

3 Respuestas

Respuesta

No creo que en este foro te hagan los cálculos térmicos de un paramento.

Depende de los materiales que se coloquen en la hoja exterior, interior e intermedio. Del ancho de la cámara de aire, de la orientación del edificio y de la zona climática donde se sitúe.

Las cajas de las persianas son lo que se llaman elementos de puente térmico. Es decir, tienen poco peso específico en el cálculo global del comportamiento térmico del inmueble, pero generan una pérdida de calor puntual importante en el elemento.

Lo que no entiendo en la pregunta que planteas es lo del aislante acústico. ¿Tienes problemas de ruido además de los térmicos?

Hoy en día, el comportamiento térmico de una fachada se puede apreciar muy bien con una cámara térmica. Te indica con claridad donde tienes los puentes térmicos de la fachada y por tanto las zonas más sensibles a la pérdida de calor y a la aparición de condensaciones superificiales o intersticiales.

La solución con aislante reflexivo debería de ser la más satisfactoria. Si puede ser de un poco más de grosor (12 o 14 mm) y multicapa, sería más eficiente para un espacio limitado.

El acústico es para rebajar los ruidos de algunos vehículos, por lo general no se escuchan. Aunque algunos conductores, motos trucadas,..  seguro me entiendes. Como vi que el aislante térmicos reflexivo multinacional va pegado a la tapa de la caja me pareció buena solución añadir la capa aislante acústica entre la tapa.y.el reflexivo para así facilitar la fijación del reflexivo, que estaría en la cara externa dentro de la caja de la persiana.

No pido un calculo, solo saber en una vivienda en bloque de pisos construida hace 10 años cuanto aproximadamente puede ser el coeficiente térmico de aislamiento sobre el exterior, y el de una ventana tipo climalit.

No busco algo especifico ni exacto, sino más o menos. Como si me preguntas tu por el consumo medio de un coche y te digo que son 6 litros.

En base  a esa información valorar si merece la pena gastar más o menos en un aislante u otro. Ya que la caja de la persiana es un porcentaje minúsculo de la fachada total de la vivienda, un 5% o igual menos.

El coeficiente de conductividad térmica de una fachada estandar, construida ya con el nuevo código técnico, es decir con unos 10 años, debería estar entre 0,4 y 0,5 (Kcal/m2hºC).

El coeficiente de conducividad define la capacidad que tiene el material para permitir el paso del calor. Teóricamente, un material perfecto termicamente, tendría un coeficiente de conductividad de "0", pero no existe.

Una fachada con un buen aislante térmico (sistema sate o similar), puede bajar y acercarse a 0,2 o 0,25. Una fachada con dos hojas de ladrillo y cámara de aire sin aislamiento (con la técnica de hace 30 años), tendría entre 0,7 y 0,8, por poner valores estimados. Es resto de soluciones están más o menos en ese rango intermedio.

Una ventana con doble vidrio estandar y carpintería de PVC, daría un rango de conductividad entre 2 y 2,5. Una ventana de gama alta y vidrios de baja emisividad, puede acercarse a un coeficiente de 1.

Por último, el coeficiente de una caja de persiana sin aislar, puede acercarse fácilmente a 2. Con un buen aislante, puede dar valores por debajo de 1, que estaría muy bien.

Respuesta

¿Por qué no directamente le preguntas alguna empresa constructora o de reformas como esta? Yo necesitaba información para un trabajo, hice como que necesitaba presupuesto para una reforma... y me lo dieron bien completito, sin cobrarme nada.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Mira en este enlace

http://www.coaatpalencia.org/documentos/CTE.pdf

Hay un apartado donde puedes el aislamiento térmico y acústico de tus paredes en función de como están fabricadas, es decir, ladrillo exterior, aislante y ladrillo o pladur interior.

Te has pasado! Más de mil páginas de pdf, y no logre satisfacer mi curiosidad.  No soy ingeniero ni arquitecto, no busco complicadas fórmulas ni respuestas exactas.

El paramento es es toda estructura vertical.de una edificación.

Que valor "R" (resistencia térmica)  puede tener una edificio de hace 10 años. No creo que uno pueda tener un valor R10 y otro R2 por ejemplo, seguro. No es un edificio de lujo, ni vivienda protegida, es un edificio normal. No sabe nadie el valor aproximado de un edificio medio construido hace 10 años?

Y el valor R de una ventana de doble cristal?

Sabiendo ambas magnitudes puedo valorar cuanta calidad de aislante sería lo óptimo para al menos igualar la resistencia térmica de las ventanas, que imagino será bastante menor a la de la pared que separa mi vivienda del exterior. Gracias a todos.

Pocas ganas de buscar! El valor U de una pred con ladrillo de medio pie, aislante de 3 cms y tabiquero interior de 7 cms con yeso, tiene un valor U no menor de 0,41.

Valor U de tus ventanas, +- 3,92.

Una nueva ventana, valor U +- 1,4.

Esos valores son de transmitancia térmica, no de resistencia térmica. Según he leído, que no es poco te lo aseguro, son lo opuesto uno de lo otro. Te aseguro que he buscado mucho.

De todos modos con los datos que me das me hagoidea, podría decir vulgarmente que es significativamente más aislante la fachada que el cristal. De 3 a 8 veces más. Dices que mis ventanas serían de casi 4, sin embargo leí que con doble.cristal es menor que 3.

Agradezco mucho tu respuesta, de verdad. No encuentro nada, más que tecnicismos que es pura teoría y que aunque digan mucho, soy consciente que no son certeros ( como la pamplina de los certificados energéticos, también me informe de estos y son plantilla y burocracia pura)

Haber si logro saber la resistencia térmica de cualquiera de ambos así teniendo el dato que me facilitarte poder elegir lo más adecuado a mi necesidad

Es que la resistencia térmica, no se trabaja habitualmente en ventanas y cristales, y es para darte valores homogeneos.

Un doble acristalamiento, tiene un valor U de 3, pero claro, tu ventana será peor. Y te he hecho un cálculo aproximado del conjunto.

Y disculpa lo de "pocas ganas de buscar" era por seguir con la broma de "que burrada"...

Nada nada, disculpas en todo caso yo. No asimile que era continuación a mi descaro, pero es que al ver el "libraco"  flipe!

Al menos tengo clara a groso modo la diferencia de aislamiento de ventana y fachada, ahora me queda saber poder compararlo con los aislantes habituales, lana de roca, reflexivo multicapa,  etc y elegir el más indicado. No coger el mejor y gastar más sin aprovecharlo. Muy amable Angel!

Los materiales de aislamiento en las cámaras, suelen indicar el valor Lambda, que es bastante semejante al valor U, y te puede servir de referencia.