Dudas para montar casas prefabricadas y bungalows

Hace años que me saqué la carrera de arquitecto técnico y la verdad ando perdida en todo lo relacionado a la normativa vigente en todos los aspectos. Hace poco pregunté otra duda sobre piscinas y ahora la tengo de otro aspecto relacionado con las casas prefabricadas y bungalows.

Antes de ir al colegio para colegiarme e iniciar un reto que me parece bastante interesante, me gustaría tener almenos algo de idea de por dónde pueden ir los tiros con respecto a este tipo de proyectos.

Mi pregunta es qué tienen que incluir tanto en temas de normativa como de planos, y qué requisitos exigen para que sea todo legal. Al tratarse de casas prefabricadas me imagino que el proyecto más bien será de instalaciones y de adecuación del terreno para la colocación de las casas.

¿Es necesario también que intervenga en ella un arquitecto o conmigo en la ejecución y control de la obra ya sería suficiente?

Respuesta

Los bungalows y casas prefabricadas son 2 temas distintos.

Un bungalow, se entiende que es una construcción para uso temporal, que únicamente está autorizada en un recinto específico. Es decir en un camping, que ahora con la modernidad se llaman Campamentos Turísticos.

Esos bungalows no están obligados a cumplir normativa de habitabilidad y solo están sujetos a cumplir las dimensiones mínimas para alojamiento, seguridad de uso, seguridad en caso de incendio y creo que poco más. Son elementos dentro de un proyecto más complejo que es un Campamento turístico.

Una casa prefabricada, para uso residencial en una parcela privada, sea del tamaño que sea y sea del material que sea, es una vivienda y como tal debe de realizarse un proyecto básico y de ejecución y todos los trámites como cualquier vivienda.

Por mi experiencia, hace 2 años me ofrecieron llevar proyectos para una empresa que construía bungalows para camping y quería dar el salto a la vivienda prefabricada. El problema que yo vi es que el producto que tenían estaba muy lejos de cumplir las condiciones de habitabilidad y aislamiento térmico exigido y además, para vender en varias comunidades autónomas, era necesario hacer las especificaciones necesarias para adaptarlas a cada normativa. Por ejemplo, las normas de habitabilidad de Galicia, exigen que al menos un baño de la vivienda tenga 5 m2 útiles. Por ejemplo en Asturias ya no es obligatorio este tamaño. Con esas premisas no podían estandarizar y los costes ya no eran tan atractivos como los que ellos proponían.

Mi conclusión es que no querían un buen producto, sino un técnico que lo firmara todo y que mirase para otro lado para obtener licencia de obra y poder sembrar ese tipo de cosas que parecen viviendas pero que están aún lejos de serlo.

Al menos conmigo no va ese rollo.

Conozco de primera mano una empresa que si que tiene productos prefabricados que cumplen la normativa y que si que pueden considerarse viviendas. Han instalado alguna y no me disgustan los acabados, pero ya no son los precios "tirados" de otros productos prefabricados.

Gracias de nuevo Emilio, me has quitado muchas dudas que me rondaban por la cabeza. Lo de las casas prefabricadas y bungalows es cierto, la primera opción ;de la empresa que me quiere contratar; es la de los bungalows, es decir las viviendas móviles que no van ancladas al suelo y que por tanto no se tienen en cuenta como vivienda tradicional. Otra opción que ellos no tenían muy clara era la de las casas prefabricadas, las cuales como bien dices deben tratarse como una vivienda tradicional. Las estudiaré mejor para ver si será factible o no incluiralas en la empresa, vienen de otro país y a ver en qué condiciones de calidad y habitabilidad nos las presentan.

Un saludo y perdona por ser pesada con ello, pero mil millones de gracias por su labor en la web, espero poder hacer lo mismo en unos meses y sacar de dudas a otros compañeros de gremio.

Creo que la colaboración siempre es un intercambio de conocimiento. Yo aporto mi experiencia de casi 20 años, tropezando y aprendiendo como todos y me gusta estar al día de los problemas que plantean, principalmente las personas que viven todos los días en las vivienda que fueron originariamente nuestra responsabilidad. De sus problemas yo creo que es importante que los técnicos saquemos nuestras conclusiones si de verdad queremos que nos traten como profesionales.

Un Saludo, e insiste en el tema de las vivienda prefabricadas, que creo que tienen futuro a medio plazo, pero ten en cuenta la particularidad de la normativa de nuestro país, donde cada comunidad autónoma tiene competencias en vivienda y eso genera problemas que los ciudadanos no entienden (y que tienen mucha razón) y es que una vivienda que por ejemplo en Galicia sea totalmente legal, no cumpla la normativa para ser instalada en Asturias, por poner solo un ejemplo que he vivido en primera persona.

Sobre estas casas prefabricadas suele venir mucho producto de Portugal. He visto algunas muy bien acabadas y con buena calidad, pero ocurría el problema que te comento, que cuando les pedías especificaciones para adaptarlas a la normativa de cada comunidad autónoma, eran muy reacios, porque suponía mucho coste para poco beneficio.

¡Gracias!

Ufff que miedo me da pero como bien me aconsejas lo voy a intentar, ahora estoy buscando alguna empresa que sea de fiar y que pueda asesorar a los fabricantes de las casas que queremos distribuir por España (las casas vienen de EEUU), para solicitar y que les den el certificado CE.

¿Sabes de alguna empresa que se dedique a ello?