Moho en juntas de azulejos de la ducha

Resulta que de una temporada a esta parte nos ha salido en una parte de la pared de la ducha un moho negro que resulta muy dificil de quitar, ya que está bien metido dentro de las juntas de los azulejos (los azulejos son cuadrados pequeños de 4 x 4 cm). El caso es que al limpiarlo con un cepillo de cerdas se quita un poco, pero con el tiempo vuelve a salir y además al rascar se cae parte de la masilla de la junta.

Me gustaría saber es a qué se debe esto y que pase solo en una zona concreta y no en todas las paredes de la ducha.

Por otro lado he leido aquí que existen selladores de juntas, pero ya no sé si al faltar algún trocito de masilla funcionaría bien o sería recomendable rascar, rejuntar y por último aplicar el sellador.

¿Qué sellador me recomendais?

3 respuestas

Respuesta

Igual meto la pata, espero me corrijan, pero ¿creéis qué sería buena idea utilizar cada cierto tiempo (el indicado por fabricante) un fungicida?

Respuesta

El moho negro, de tipo aspergillus, suele colonizar las zonas que tienen unas condiciones de humedad y temperatura concretas. Probablemente no sea ni la más húmeda ni la más seca. Donde se den esas condiciones. Se fija al mortero porque es poroso y el azulejo no.

Si limpias bien las juntas y aplicas un sellador, deberías de eliminar o limitar mucho su crecimiento.

Lo mejor es utilizar un sellador de tipo silicona con tratamiento anti-moho. Debe de aplicarse siempre con las juntas y los azulejos muy secos. Incluso es conveniente darles con un secador antes de aplicarlo, ya que no se fija bien si hay humedad.

Luego esperar el tiempo de secado que indique el fabricante para poder usar la ducha.

Mi consejo es que además de el sellador compres una espátula de aplicación, que es sencillamente una pequeña espátula con el borde de goma que te permiten dejar la junta bien acabada como un profesional y retirar el exceso de silicona. Creo que valen unos 4€ y conseguirás que el acabado de la junta sea más fino. La marca Ceys, comercializa una que va muy bien y es fácil de conseguir. Con el sellado recuerda que el más efectivo es el que tapa la junta sin pegotes y excesos. La mínima silicona para el sellado sin más.

Respuesta

Yo quitaría todo el cemento con un cepillo .

Luego compraría un sacó de 5 k, de cemento especial para juntas, el mejor es MAPEI, pero tienes marca Puma.

Lo mezclas con agua y le das con una espátula a las juntas.

Luego lo limpias con una esponja y ya verás con este cemento no te sale moho.