Necesito hacer escalones de material para escalera metálica.

Espero puedan ayudarme.

Tengo una escalera exterior hecha de hierro con sus escalones originales de madera... Obviamente todos podridos.

Mi idea era reemplazar esos escalones por bloques de concreto, alguno que otro ya hay en algún peldaño. Hice uno pero algo no salio bien porque se partió, le puse hierro de 6 como alma del escalón, cemento arena y granito...

El tema es que creo no tengo muy en claro las proporciones para fabricar el concreto u hormigón..

Los escalones tienen 0,70 x 0,23 x 0,04 (largo, profundidad y espesor respectivmente). El escalón que esta hecho de material tiene canto rodado en su mezcla, al menos a simple vista se ve eso... Pero la mezcla que tiene es bastante granulosa y bien gris, la que yo hice creo que tenia demasiado cemento porque quedaba muy lisa (nada de aspereza al pasar la mano encima.. Casi parecía ese cemento super alisado que se usa ahora...) y verdosa.
También le puse en lo que seria la profundidad del escalón, una especie de "S" (como si fuera una serpentina) hecha con el hierro.. ¿esta bien eso?

¿Podrían asesorarme en las proporciones de la mezcla?

En la imagen que les adjunto les muestro como puse el hierro...

2 respuestas

Respuesta

Tienes que hacer el escalón 4 sacos de grava de 25 k y 1 sacó de cemento 25 k.

Viertes el hormigón en los moldes, pones en cada uno 3 varillas paralelas.

Esperas 1 hora y con un cepillo y un poco de agua, limpias por encima la piedra de la superficie.

Al día siguientes salpica el hormigón con agua un poco.

A la semana quitas las maderas del molde, pero no toques las piezas.

A los 24 días o a los 30... Puedes cogerlo con la mano y colocarlas

Muchas gracias por tu respuesta...

¿La mezcla no lleva nada de arena? ¿Es decir solo cemento y la piedra?
¿Por grava te referís a canto rodado?

Yo le había puesto esta piedra: (creo que es granito partido)

O se le pone esta: ???

Sacos de grava, ya van preparados .

Es arena mezclada ya con la piedra, es que muchos manuales confunden .

Vas a cualquier almacén de construcción y te lo darán.

Precio 1,25 euros el sacó.

Respuesta

La respuesta del experto Cesar Zgz es buena, pero necesitarás algo de dosificación de arena. Yo pondría 75 Kg de grava, 25 de arena gruesa y 25 de cemento.

Lo demás esta correcto. Puedes colocar 3 varillas paralelas o un mallazo electrosoldado de los que se usan para hacer el reparto del los forjados.

Lo que más me desconcierta de lo que comentas es lo de color verdoso.

No se a que te refieres, pero no hay nada verdoso en una losa de hormigón a no ser que uses un colorante específico.

Revisa bien que el agua sea limpia y potable y las gravas y la arena estén bien lavadas sin restos orgánicos. Es fundamental.