Colgar la ropa lavada ¿ DONDE ?

          Problema urgente------------------------------------------------------------------------------

Vivo en un piso bajo en Aranjuez (Madrid), mi piso no tiene terraza, las ventanas dan todas a la calle, que son las fachadas del edificio.

En las ventanas no puedo colocar un colgador porque los vecinos no me lo permite y amenazan con denunciarme.

En la comunidad hay un patio interior con una puerta y llave para que la empresa limpiadora pase a limpiarlo.

La comunidad me niega la llave para entrar al patio y colgar la ropa, me dicen que pase al patio por una pequeña ventana que tengo en la cocina a la altura del techo, lo cual conlleva el peligro de subir y bajar con una escalera de mano y pasar por el pequeño hueco de la ventana cuando el patio interior comunitario tiene una puerta pudiendose entrar sin riesgo ni peligro.

Los vecinos de pisos superiores cuelgan desde sus terrazas o ventanas la ropa en dicho patio.

         Mis preguntas son...

1ª Pueden obligárme a seguir saliendo por el ventanuco de la cocina con el riesgo que conlleva.?

¿2ª Pueden negarme una copia de la llave de la puerta del patio interior para que yo entre y cuelgue la ropa?

3ª Si cuelgo la ropa en un colgador colocado en una de las ventanas que dan a la fachada de las calles pueden multarme las autoridades municipales.

Atentamente,

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

TUPUA (Aporto foto)

Respuesta

Creo que no acabo de comprender bien su pregunta.

Dice usted que los vecinos de pisos superiores cuelgan la ropa sobre el patio de luces desde sus ventanas. Al mismo tiempo, también dice que a usted no le permiten hacer lo mismo porque sus vecinos denunciarían. ¿Es así o lo he entendido mal? ¿O quizá se refería a que no le permitían colgar la ropa en otras ventanas, no las que dan al patio de luces?

Colgar la ropa en las fachadas sí puede estar prohibido, tanto por la Comunidad como por las normativas municipales.

Colgarla en el patio de luces (tanto en el propio patio como en las paredes que dan a él) no debería ser problema. Sus vecinos lo están haciendo. Usted debería poder hacer lo mismo. Si el problema es que usted no tiene opción de poner colgador en su ventana del patio de luces y lo que quiere es acceder al nivel de suelo de dicho patio, debería usted consultar lo que dice la documentación de la Comunidad sobre esa zona. Podría estar limitado el acceso o el uso por los Estatutos de la Comunidad. Si no está limitado el uso ni el acceso y es zona común, debería usted poder acceder, por lo que debería tener derecho a disponer de la llave (usted y cualquier vecino que lo solicitara).

Lo que DESDE LUEGO no tiene ningún sentido es que no le quieran dejar tener copia de la llave, pero sí permitir el acceso a través de una ventana. Es un completo sinsentido. O se puede acceder al patio, en cuyo caso se debe acceder por los accesos previstos para tal fin, o no se puede, en cuyo caso no se debería entrar ni por la puerta, ni por la ventana, ni haciendo rápel por la fachada.