¿Qué derechos tienes cuando estas trabajando como subrogado por el ayuntamiento?

Trabajo en una empresa que trabaja para el ayuntamiento, es decir mi empresa le presta servicios al ayuntamiento.

Estoy fijo y subrogado(en el ayuntamiento), pero en la empresa estoy fijo.

El caso es que he contraído una enfermedad en la empresa y no se han hecho cargo ni la mutua ni la empresa.

Estoy a la espera del juicio por cambio de contingencia.

¿Qué derechos tengo si me quieren despedir? Que puedo hacer si me despiden.

¿Lo tienen fácil para despedirme? ¿O al estar subrogado es más difícil?

¿Dónde me puedo informar (que libros me pueden explicar esto?

¿Qué pasos hay que dar si me dan un despido improcedente?

Me gustaría que me den las claves para saber como actuar ante la situación.

1 Respuesta

Respuesta

Hay algo que no me cuadra. El ayuntamiento contrata empresas externas, pero no por esto sus empleados son trabajadores de la administración sino empleados en una empresa que presta servicios al ayuntamiento sin más vinculación. Por tanto usted parece ser empleado fijo, o indefinido, en una empresa que ahora presta servicios al ayuntamiento. Esto creo que no le convierte en trabajador del ayuntamiento.

Por tanto su empresa es la responsable laboral de usted. Intente hablar con su empresa y que se lo aclaren.

Si cae de baja deberá ver que pone en el convenio de su sector y como mínimo, el estatuto de los trabajadores en su edición actual.

Parece que su empresa no es lo transparente que debería así que, si está usted sindicado, ponga en manos de la asesoría jurídica de su sindicato este tema.

En caso contrario prepárese para lo peor, tener que denunciar en Inspección de trabajo primero todas las irregularidades que usted haya observado y luego poner denuncia por lo que le quieran hacer: no pagarle, reclamación de cantidades, o despido.

Si cree que merece la pena busque un asesor laboral de confianza que no se ande por las ramas. Le indicará primero que le enseñe que comunicaciones tiene, por escrito, de la empresa y/o de la mutua. Partes médicos y demás documentación.

Guarde todo lo relacionado entre usted y la empresa o cualquier cosa de su relación laboral, incluidos temas médicos.

Perdón por generalizar tanto pero sus datos no me dejan entrar más en su caso particular.

Yo trabajo en una empresa externa al ayuntamiento,pero sin contratado del ayuntamiento ,si otra empresa entra a coger la contrata automáticamente nos tienen que contratar (por eso es lo que te comentaba de la subrogación) estoy subrogado en el ayuntamiento.

El caso es que he hecho todo los pasos que me has comentado y estoy a la espera de juicio.

Mi pregunta es que derechos tengo estando subrogado en el tema laboral y que pasos tengo que dar si me despiden ,por que seguro que cuando valla a trabajar me despedirán ,aunque es difícil que pueda volver a trabajar por que me ha salido una enfermedad.

Tengo que pedir la incapacidad.

Mi pregunta es esa que derechos tengo como subrogado y me pueden despedir estando de baja?

Por otro lado ,si me despiden seria nulo (condicionado x mi baja) o lo meteeian como improcedente?

Y en este caso que debo hacer si me dan carta de despido.

Según tengo oído seria firmar como no conforme(sin firma).

Perdona pero lo que he escrito del principio esta mal

Seria que yo trabajo en una empresa que tiene contratado el ayuntamiento , y estoy subrogado en el ayuntamiento,por lo tanto si mi empresa quiebra o sale otro concurso la empresa que entre nos tiene que contratar obligatoriamente .

Simplemente queria matizar esto para saber que derechos tengo

La entrega de una carta de despido y su consiguiente NO firma no te vale de mucho, la empresa contará con 2 testigos que afirmen que te niegas a firmar la entrega de la misma. Lo mejor es poner NO CONFORME y la fecha de entrega, luego firmar. No hay mayor transcendencia pero el juez entenderá que tu intención es seguir vinculado a la empresa.

Si el servicio contratado por el ayuntamiento especifica que los trabajadores serán los indicados en contrato o tiene otras clausulas laborales habrá que ver que pone. Esto no parece el mayor problema.

Ahora debes ponerte en contacto con la seguridad social para ver la vía de tu caso en la enfermedad. Ya sabes que pasas tribunales médicos a los 12 meses y los definitivos seis meses después. Es decir en 18 meses seguidos de baja, te tienen que dar una solución de alta o adjudicarte la pensión que proceda.

Que te despidan estando de baja es improbable, al menos si ponen como motivo del despido el que estás de baja, sería despido nulo y podrías elegir si volver a tu puesto o te desvinculas con la indemnización correspondiente.

Me parece que estás adelantando acontecimientos, pero si la empresa te hace llegar cualquier documento entérate del plazo para recusarlo si no estás de acuerdo.

Todo depende de los detalles del contrato de servicio y de tu propio contrato. Algo debes tener firmado con la empresa.

Gracias, si cuenta con 2 testigos, entonces yo también iré con 2testigos así ,me servirá para demostrar lo que es falso.

Por otro lado te quería comentar que mi contrato es indefinido.

Entonces si me mandan firmar y no estoy en deacuerdo ,siempre hay que poner no conforme y luego seguido de la firma? O solo poniendo no conforme vale?.

Por que según tengo entendido poniendo no conforme vale.

simplemente quiero estar en sobre aviso por si me pasa por que ya me comento mi jefe que e iría buscando otro empleo

Lo dicho se resume en la experiencia y asesoramiento jurídico general.

Si crees que no debes hacer algo, no lo hagas.