Despido en contrato temporal

A mi compañera le acaban de despedir de su trabajo. Tenía contrato temporal que inició hace apenas tres semanas. La razón dada por la empresa es que no hay trabajo para ella. Lleva tres años en la misma empresa, con un contrato temporal detrás de otro. Ahora, sin un solo día de aviso, le despiden. El finiquito es de una cantidad irrisoria - el equivalente a dos días laborales - basado en que este ultimo contrato temporal acaba de empezar.
¿Cuáles son sus derechos? Habría que ir a hablar con C.C.O.O., o algún sindicato, ¿antes de firmar el finiquito?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tiene que hacer es demandar por despido dentro de un plazo de 20 días de la fecha del cese.
Seguramente todos los contratos temporales estaban en fraude de ley. Y aunque no lo estuvieran el estatuto de los trabajadores dice que los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
Mi consejo es que acuda al gabinete jurídico de algún sindicato o abogado laboralista, antes de que se le acabe el plazo indicado para asesorarse y plantear la demanda.
Sino esta segura que firme el finiquito como no conforme para poder reclamar. Que indique la fecha real de la entrega de puño y letra.
Gracias por la respuesta Manucris, has sido muy informativa. Una única cosa que se me olvidó mencionar, y que supongo que afectaría al tema de los 24/30 meses:
Aunque sí es cierto que ha trabajado más de 24 meses de los 30 últimos meses con esta empresa, hay que matizar que los anteriores contratos temporales los resolvió ella al llegar el verano para ir a trabajar a inglaterra durante julio y agosto. Esto lo veía bien la empresa, y no tenía problemas para volver a contratarle en septiembre (se trata de una academia de idiomas). Supongo que el haber resuelto los anteriores contratos temporales ella misma afectaría este tema ¿no?
Gracias y un saludo
Hola de nuevo,
Mi compañera me ha informado bastante mal. Resulta que se trata de contratos fijo indefinidos. En julio ella misma resolvió el contrato para ir a trabajar a inglaterra. Luego a principios de septiembre le vuelven a contratar para despedirle, ayer, alegando falta de trabajo. ¿No le tendrían que haber dado al menos dos semanas de preaviso? Y, aunque ella misma sea la que resolvió el contrato en julio, ¿puede ser verdad que a una trabajadora que lleva tres años en la empresa con contrato fijo indefinido solo le tengan que dar un finiquito equivalente a dos días de trabajo? Pierde todo el derecho a reclamar antigüedad dentro de la empresa por haber sido ell la que se marcho (¿recordando qué le volvieron a contratar have poco y que es ahora cuando le despiden?)
Perdón por la confusión y gracias por la ayuda.
Entiendo que si ella resolvía los contratos es que daba su baja voluntaria y si la volvían a contratar en septiembre no entra dentro de la norma de los 24/30 y tampoco se trata de un contrato fijo discontinuo.
La antigüedad la pierde en el momento que da cada una de las bajas voluntarias por lo tanto lo que le corresponde ahora es la antigüedad del ultimo contrato. Aquí lo único que puede hacer es reclamar que le paguen los 45 dias/año por que no estamos hablando de finalización de contrato, sino de despido, pero visto que no ha llegado ni a un mes trabajado imagina la indemnización que le corresponderá(si a un año le corresponden 45 días, a un mes no llega ni al los 4 días).