Herencia del abuelo con padre fallecido.

Mi abuela falleció hace unos meses habiendo hecho el testamento a favor de mi abuelo. Solo hay dinero. Sus hijos, mi padre y mi tío fallecieron años atrás.

Mi tío dejó testamento a favor de su mujer. Con lo que mis primos solo recibieron la legitima, que al ser menores también fue a parar a mi tía. Al morir mi abuela ahora y en el momento en el que muera mi abuelo, la parte de la herencia que le correspondería a mi tío, ¿va hacia mi tía o hacía mis primos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, incluso la legislación especifica que pueda haber en su comunidad autónoma.

En principio, la herencia es hacia los hijos, las parejas habitualmente tiene usufructo de viudo/a. Las herencias son privativas, no gananciales.

Respuesta

Sus primos sustituyen a su padre (al de ellos) en todos los derechos que les correspondería si estuviese vivo. Su tía, siendo familiar político de su abuelo (del de usted) no tiene ningún derecho legítimo sobre la herencia. Si su abuelo muere antes que sus primos y no deja testamento, a éstos les corresponderá repartirse a partes iguales la parte de su tío. Su tía se quedó con la herencia sin amparo legal; sencillamente porque administraba los bienes de sus propios hijo. Pero eso no significa que pueda repetir la jugada.