Separada sin estar casada que pasa con los ajuares domésticos?

Me separe sin estar casada y con dos hijas. ¿Qué pasa con todo lo de dentro de casa? Quiero custodia compartida

Respuesta

En España, el procedimiento para regular la separación de una pareja no casada y con hijos se llama "guarda y custodia". Es un proceso similar al divorcio, sobre todo en lo relativo a los hijos comunes, por lo tanto éste puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, siendo para la interposición de la demanda en el caso contencioso, asistencia de Letrado y Procurador. Sin embargo, en lo relativo al reparto patrimonial, no es posible redactar un "convenio regulador" como ocurre en el caso de parejas casadas, para acordar el reparto de bienes y deudas comunes, si no se llega a un acuerdo o este es complicado por existir hipotecas pendientes o propiedades con reserva de dominio, será necesario contar con la aprobación de la entidad crediticia que tenga derecho preferente sobre el bien y asistir a un notario para realizar las pertinentes modificaciones en el activo. En caso de no llegar a un acuerdo en el reparto de bienes comunes de pareja no casada, es necesario instar Judicialmente un proceso llamado "división de la cosa común", similar a "liquidación de gananciales" para la pareja casada.

En cualquier caso, siempre es recomendable llegar a un acuerdo en el reparto de bienes, los procesos Judiciales, como todos sabemos con costosos y lentos.