Pasar de autónomo a SL de transporte. Tengo tarjeta de transporte desde hace 2 años, 2 vehículos, y el título de capacitación.

El la actualizada soy transportista autónomo desde hace 2 años. Dispongo de:

- Tarjeta de transporte desde hace 2 años.

- 2 vehículos.

- 2 trabajadores.

- Título de capacitación para el transporte.

¿Puedo constituir un SL (siendo administrador y socio) con 1 ó 2 socios capitalistas?

Respuesta

Por supuesto que puedes cambiar de autónomo a SL. Es más, si eres de los transportistas que se han visto expulsados de tributación objetiva por superar el límite de facturación fijado en la norma y a partir de ahora van a tributar por directa simplificada, fiscalmente te interesa y mucho pasar a ser SL. El número de socios lo decides tú, con 1 es suficiente. Al ser administrador tendrás que cotizar como autónomo societario. El capital mínimo es de 3.000 €, pero la aportación no tiene porqué ser dineraria. En el momento de constitución debes decidir, además, si el cargo de administrador será remunerado o no, y reflejar lo que corresponda en los estatutos y en la escritura de constitución.

Gracias. Y, desde el punto de vista de la tarjeta de transporte, ¿simplemente se tramita un cambio de titularidad a favor de la sociedad o hay que cumplir algún requisito adicional o tramite?

No necesitas cumplir nada salvo: tener mínimo un 1% en la sociedad que crees. No es necesario, en tu caso concreto, que cumplas ningún requisito adicional (ni antigüedad ni nada más). Con pedir la transmisión de la autorización de ti como autónomo a la SL, es suficiente.