Para que sirven las Finanzas

¿Para qué sirven las finanzas?

¿Las finanzas son importantes en la vida académica y profesional?

1 Respuesta

Respuesta

Las finanzas son esenciales tanto en la vida profesionial como en la vida personal.

Cualquier cosa que quieras o necesites, la vas a tener que financiar, si quieres una barra de pan, un coche, ir al cine, agua, cualquier producto o servicio, lo tienes que financiar y te digo más sin las finanzas no existiría la vida, con la mentalidad actual y nuestros sistemas, asociamos las finanzas con el dinero y es algo normal, ya que es la herramienta que utilizamos para adquirir lo que queremos.

Pero las finanzas han existido siempre, incluso antes que el hombre, cualquier forma de vida necesita de las finanzas para sobrevivir, y te puedo poner infinidad de ejemplos, para que te hagas una idea, las finanzas no son otra cosa que los recursos que posees para conseguir objetivos.

Imagina un leopardo en la jungla, tu ahora piensas qué tendrá que ver un leopardo con las finanzas, pues sí, para conseguir una presa y sobrevivir, el leopardo tiene que invertir recursos (calorías, nutrientes que ha obtenido con anterioridad, etc...), al igual que su presa tiene que invertir recursos para intentar escapar, y al final el que gana y consigue seguir a delante es el que mejor gestiona sus recursos, es decir, el que mejor gestiona sus finanzas.

Con esto creo que resuelvo tu primera pregunta.

En cuanto a la segunda, si lo que quieres es unas referencias simples para hacerte una idea de lo que son las finanzas en el mundo empresarial te lo diré clara y sencillamente.

En una empresa las finanzas o la estructura financiera es el Pasivo, es con el Pasivo con lo que las empresas financian su estructura económica o Activo, por lo tanto hay que tener una buena estructura financiera, con una cantidad razonable de recursos propios y ajenos que permitan soportar la estructura económica. Una mala financiación puede dar lugar a la quiebra de una empresa por muy bien que funcione esta y en la vida personal pasa lo mismo.

Si una empresa se financia mal y gestiona mal sus finanzas o recursos pasivos está abocada al fracaso por mucho que venda y por mucho margen comercial que obtenga de sus productos o servicios, hay que adecuar los recursos financieros a las necesidades reales y para que esto resulte más fácil o menos díficil, hay que quitarnos de la cabeza la mentalidad cortoplacista y mirar más a medio y largo plazo, ya que las mentalidades cortoplacistas, es decir, que quieren crecer rápida y desmesuradamente acaban con países en quiebra y abocados a rescates y a una eternidad de endeudamiento y depencia si alguien está dispuesto a sacarte del pozo para utilizarte, y todo esto está provocado por la mala financiación, así es que considero la financiación algo esencial en todos los ámbitos de la vida en sí y del funcionamiento y sostenibilidad del planeta.