Legalización instalaocion gas butano dudas:

1.- Se puede utilizar hermetos en el tubo de la instalación.

2.- Es necesaria una rejilla de ventilación superior en la cocina donde tengo instalada un placa de dos fuegos con una campana extractora justo encima de los fuegos. En caso afirmativo a que altura tengo que situar las rejillas, teniendo en cuenta que es una casa antigua con paredes de 50 cm. De espesor y techos de 3,5 m de altura, puedo situar la rejilla a unos 2,50 m de altura

3.- En la Comunidad Valenciana se admite que la tubo de evacuación del gases del calentador sea de aluminio flexible.

4.- El tubo que conecta el calentador tiene un diámetro de 10 mm ¿Es suficiente?

Respuesta

Ya hace muchos años que las tuberías tienen que se soldada con soldadura fuerte, las uniones de llaves soldadas con tuerca y junta de goma, las rejillas deben de ser dos (2) una abajo a maximo la parte superior de la rejilla 30 cm del piso, y una superior arriba del 1.80 mt. Del suelo. Si tienes problemas con el espesor de la pared la de abajo puedes hacer una ventilación indirecta, si el ambiente contiguo a la cocina da al exterior, utilizando las puertas de la cocina o la pared si es normal de tabique y la puerta del ambiente contiguo que da al exterior, pero en este caso la rejilla debe de ser de 30 cm X 30 cm. No como las normales (Superior o inferior al exterior) que son de 15cm X 15cm . Estas puedes poner un tubo de 110 cm de diámetro en vez de intentar hacer un agujero cuadrado de 10cm. La normativa nacional dice que los tubos de ventilación deben se lisos interiormente y no tener disminución de su diámetro en toda la extensión. El diámetro del tubo de salida de gases quemados esta dado por el collarin del calentador y no siendo un calentador pequeño 5 lts o 7 lts lo conveniente es de 110 mm con 20 cm de tiro horizontal mínimo a la salida del calentador y si es necesario un codo sino todo recto es lo ideal. Espero haber sido claro sino repregunta. PD: quien realice la instalación de gas que deje un Certificado de Instalación con croquis y detalle de lo realizado

Muchas gracias por vuestra respuesta, en relación con la rejilla inferior tengo instalada una en la puerta de la cocina que da a un patio, pero esa rejilla mide 10x20 cm es válida. Un cordial saludo

Si tiene la superficie necesaria es valida. Suerte

Buenas tardes

Una última duda, si el tubo de gas en el interior de casa discurre a unos 10 cm del suelo Es necesario protegerlo, en este caso hasta que altura i con qué material.

Es válida la bifurcación de la fotografía? Cómo ves la instalación del calentador?

Muchas gracias

NO de la bombona conecta un trozo de goma naranja homologada para gas con fecha de caducidad a una tubería metálica de 10mm o 12mm con una tetina y su abrazadera correspondiente una te de derivación soldada con soldadura fuerte una derivación al calentador con su correspondiente llave de corte solo para el calentador con racor y tuerca 20X150 y arandela de goma todo soldado y la otra derivación supongo a la cocina, que si es placa debe ser union rigida tambien soldada y con tuerca que generalmente sera de 1/2 pulgada o lo que traiga la placa y si es cocina de pie termina la instalación en tetina y un trozo de goma naranja con sus dos abrazaderas una a cada punta y por supuesto también llave de corte en un lugar accesible o sea al alcance de la mano. Espero haber aclarado como debe ser una instalación de gas según normativa y haber resultado útil a tus dudas, cualquier duda escribe, suerte

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

De acuerdo con el compañero. Agregar además que la normativa no permite más el uso de tubo flexible de aluminio para la salida de los productos de la combustión. Debes de usar de aluminio rígido lo tienes de 100 o 110 o 120. Para un calentador lo recomendable es de 110 pudiendo entrar el tubo en el collarín del calentador por fuera.