¿Busco S.O. Libre con menos errores y más estable?

Estoy buscando un Sistema Operativo libre y con menos errores se que hay mucho y uno de los que me han hablados el ubuntu, pero me gustaría tener más opiniones antes de instalármelo, el ordenador es algo viejo pero lo quiero unicamente como equipo de ofimática y multimedia.

Respuesta

Podríamos estar días hablando... Hay muchos.

Ubuntu es de los más accesibles, pero debian es incluso mejor en algunos apartados.

Si el equipo es viejo, lubuntu.

Pero es sólo por decir algunos... Hay tantos...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En realidad lo que tienes que buscar no es el software libre estable, si no la rama de desarrollo del software que te guste. Una vez hayas encontrar el sistema operativo con el que tú te sientas más cómodo, porque es con el que mejor te desenvuelves, ten en cuenta esto:

Todos los proyectos grandes tienen 3 canales de distribución de software:

  1. Desarrollo (también llamada alfa o experimental)
  2. beta
  3. estable

1. Un software que todavía está en fase experimental, pero el programador necesita depurar los errores con ayuda de otros o a través de los "reportes de errores" se distribuye en el canal de desarrollo (Debian, otro proyecto del que te hablaron le llama SID Still In Development) Esto ya avisa a los usuarios finales que este software probablemente no funcionará como se espera. Sólo está pensado para mejorarlo.

2. Pasada la fase experimental, el programador considera que no tiene errores críticos de programación aunque sí pueden ocurrir resultados inesperados que él no conoce. La gente que usa versiones beta de programa debe estar al tanto de esto y reportar el error para ayudar a mejorarlo.

3. Pasadas las dos fases anteriores, el software se da por finalizado y no se deberían encontrar errores en él (aunque a veces las vulnerabilidades son tomadas como errores, en realidad no son fallos de programación, afectan a otro concepto)

Básicamente este es el ciclo de vida del software: crece->madura->desaparece ya que una vez que el software se convierte en estable, el programador empezará una nueva versión de él para añadir nuevas funciones a medida que pasa el tiempo y nuestras costumbres cambian.