Una duda sobre consultas en access

Estoy haciendo una práctica de gestión de datos y en estos ejemplos de la práctica no se como hacerlo.

Os pongo los ejemplos donde tengo las dudas, espero que me respondáis por favor.

1)

Teniendo en cuenta que el dato del número de plazas ofertadas se refiere a un valor diario, obtener una consulta en
la que se muestre para cada mes, el grado de ocupación de hoteles de 5 estrellas, en porcentaje. Nota. En la tabla
MESES se encuentra el número de días que tiene cada mes.

2)

Construir una consulta que muestre, para cada año, el total acumulado en los 6 primeros meses de la ocupación en
hoteles de cinco estrellas.

3)

Construir una consulta que pida por teclado el año (consulta de parámetro) y muestre, para cada año, el total
acumulado en el primer semestre de la ocupación en hoteles de cuatro estrellas.

4)

Obtener un listado en el que se muestren los nombres de los meses que no sean del año 2005 en los que el
número de plazas ocupadas de hoteles de cinco estrellas superó la cifra de la suma de plaza ocupadas por hoteles
de una y dos estrellas.

Tengo más dudas, pero creo que resolviendo estas, me ayudaran a las demás.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que veo, las dudas se resuelven con consultas de totales (suponiendo que trabajes con access):

1/ tendrás que seleccionar el campo fecha y agruparlo por mes (probablemente usando la función Mes() para sacar el mes), el campo ocupacion los agrupas por suma, y en otro campo o una consulta nueva, lo divides por el total de plazas y le pones el formato porcentaje.

2/ tendrás que agrupar por año, por mes, usando las funciones Año() y Mes() para sacarlos de las fechas, y el cmapo de la ocupacion lo agrupas por suma. Para que te de sólo los 6 primeros meses, en el campo de los meses le pones como criterio <7

3/ igual que dos, pero en el cmapo año le pides el año, poniendo en el criterio: [Introduzca un año], o el texto que quieras.

4/ igual que dos, pero en criterios del año le pones <>2015, y en el de número de plazas de 5 estrella le pones >[num plazas 1 estrella]+[num plazas 2 estrellas]

Es una orientación en general. Espero te sirva.

Un saludo.