Empisado de vivienda con porcelánico y cola adecuada.

Mi intención es enlosar una vivienda de unos 290m2 en los cuales el suelo ya nivelado, el problema es que esta a unos 2-3 centímetros más bajo de la primera hilada de azulejos de los baños, cocina y algunos pilares los cuales están alicatados.

El albañil me comenta que tiene mala solución, ya que aumentar ese de 1 a 2 cm de espesor de cola (suponiendo que el azulejo porcelánico tenga 1cm de espesor) es una barbaridad por el precio de la cola y la retracción de esta.

Por otra parte os comento que la solución del autonivelante queda descartada por su altísimo precio, los perfiles metálicos de encuentro entre pared y suelo además de muy caros, no me acaban de gustary que el formato del porcelánico es de 45x45 cm.

¿Sabéis alguna solución practica con garantías para solucionar el problema?

3 respuestas

Respuesta

Todos los fabricantes de cemento cola tiene un gama de capa gruesa, que te permiten colocaciones hasta 35mm de espesor.

Yo por ejemplo trabajo con Parex y la cola es lankocol porcelánico cg

Respuesta

Hay cola para capa gruesa pero para la cantidad de metros que tienes la verdad es que es mucho dinero lo que te costaría, para abaratar hay dos soluciones una es mezclar a cola con arena donde menos quepa si no lo quieres hacer todo de cola, y mejor y mas económico es untar las baldosas de cola para que agarren y colocarlas con mortero normal eso si la cola tiene que ser porcelanica en cualquier caso

Gracias por tu respuesta Nenúfar,

Entiendo entonces que la mejor solución seria aumentar el espesor de 1.5 cm con motero normal y una vez untado el azulejo porcelánico con cola porcelánica, lo pongo antes de que de que el mortero endurezca, con lo que de esta manera se consigue un cuerpo de agarre de 2 cm de la baldosa, compuesto por un 70% de mortero y un 30 % de cola porcelánica.

Parece muy buena solución y mucho más económica...

Una ultima duda que se me plantea Nenúfar, ¿debería esperar a que el mortero endurezca un poco o se supone en este tipo de enpisado tanto el mortero como la cola deben estar sin fraguar?

Gracias de nuevo por tu valiosa ayuda.

No es necesario esperar se coloca normal pero con la baldosa untada

Respuesta

Lo suyo es aplicar un mortero autonivelante, pero aunque el precio por kilo no es mucho, si que entran bastantes por m2 y además tienes muchos.

¿Has pensado en una posible solución?

No se si te gustará, pero te doy una idea colocar un zócalo en las zonas alicatadas.

Por el mismo precio, te doy otra, aumentar el suelo con autonivelante sólo en las zonas donde está alicatado y colocar un perfil de acero inoxidable o latón debajo de las puertas, claro está en que quedará un pequeño escalón.

Ya me dirás que te parece.

Hola Ramon, muchas gracias por tu respuesta,

Esta solución ya me la había planteado, pero el tener un desnivel en zonas diáfanas como es mi caso no me acababa de satisfacer... respecto a poner rodapié en las zonas alicatas tampoco ya que no acabo de ver la cocina (tipo americana) y los baños con rodapié..

Por otra parte la solución del perfil metálico entre el suelo y el azulejo de la pared no me desagrada, aunque preferiría una solución más orientada en la colocación del azulejo porcelánico del suelo.

Saludos y gracias de nuevo.

Puedes mirar si el fabricante del porcelánico tiene zócalo sanitario, en lugar del metálico, puede ser otra opción.