¿Que pasos debo seguir para hacerme autónomo?

Soy un hombre de 43 años desempleado actualmente y estoy interesado en llevar una cafetería . Me gustaría saber que requisitos debo efectuar para hacerme autónomo y que costes tendría al mes contratando a una persona . La cafetería seria en la provincia de Cáceres y saber que tipo de subvenciones habría .

Respuesta

Simplificando mucho el tema en 4 pasos deberías:

1) Darte de alta en Hacienda

2) Darte de alta en la Seguridad Social

3) Dependiendo si la cafetería está en marcha o no: solicitar las licencias al ayuntamiento

4) Dar de alta el centro de trabajo en los organismos de Trabajo

Sobre los costes depende mucho de la situación de cada uno, ya que el coste fijo por excelencia de todo autónomo es la cotización en la seguridad social, pero hay que estudiar tu caso en concreto, ya que seguramente puedas acogerte a denominada tarifa plana.

El coste del trabajador dependerá del sueldo que tenga. Si es el marcado por convenio, dependerá de las horas que quieras contratarlo.

Las ayudas y subvenciones suelen depender de la situación personal de quien las solicita.

Si quieres profundizar un poco más para que podamos valorar más en detalle tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros:

[email protected]

Somos Punto PAE, por lo que el asesoramiento previo y la gestión de alta es gratuita.