Documentación necesaria para ponerme de autónomo en reparto de fruta a domicilio,

¿Tengo algunas dudas que documentación necesito para ser autónomo y repartir fruta con mi furgoneta a domicilio?, ¿No se si me conviene estar por módulos o por gestión directa?, no tengo local comercial, simplemente comprar la fruta y la reparto, ¿es necesario el recargo de equivalencia?.

1 respuesta

Respuesta

Si vas a dedicar la venta al consumidor final debes darte de alta con recargo de equivalencia, puesto que comprarás productos y los venderás sin elaborarlos ni manipularlos.

Debes tener en cuenta que sólo podrías renunciar al recargo de equivalencia si tus ventas van a ser al menos el 80% a profesionales o empresarios cumpliendo una serie de requisitos.

Ahora bien, el régimen de IVA de recargo de equivalencia es algo que no puedes elegir. En cuanto a los módulos que comentas puedes acogerte a ellos para el tema del IRPF o renunciar expresamente para acogerte a estimación directa, es algo a valorar dependiendo de varios factores.

Debes darte de alta en hacienda en al 037 y en la seguridad social como autónomo, debes valorar muy bien dependiendo de tus características si tienes derecho a algún tipo de bonificación en la seguridad social. Tienes obligación de enviar tu 037 a todos tus proveedores.

Suerte en este nuevo viaje. Si quieres liberarte del tema papaleo, tenemos tarifas muy ajustadas para nuevos emprendedores y puedes consultarnos sin nigún compromiso ya que lo gestionamos todo de forma online.

Esperamos haberte ayudado.

[email protected]

www.karisaconsultores.es

Hola, gracias por tu respuesta,¿módulos o estimación directa? La venta al principio me imagino que sera poca. Si es por módulos tengo que hacer declaración trimestral de iva es decir el modelo 303, o ya no, ¿por el recargo de equivalencia? Gracias por todo.

Con el recargo de equivalencia no tienes que presentar modelos trimestrales de IVA.

En cuanto a la decisión de acogerse a estimación directa o a módulos, lo único que podemos comentar, sin conocer tu caso en concreto, es que si renuncias a los módulos deberás mantener este régimen tres años. Es una decisión en la que hay que valorar bien todas las alternativas para acogerte a la mejor opción para ti.

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos

Karisa Consultores