Quería que me informará que tengo que hacer o que documentación tengo que sacar para realizar el trabajo de transporte

Soy autónomo de Albañilería pero tengo una furgoneta del 2010 y me quiero dedicar ala paquetería, quisiera saber por favor, si necesito alguna tarjeta de transporte o algún documento más, o solo cambiarme de autónomo de construcción a Autónomo de transporte, por cierto mi furgoneta es una Kangoo no se si implicaría algo, y como soy nuevo en eso de repartos quisiera saber como es el método de hacer los presupuestos, por kilómetros por peso etc etc.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente lo primero que deberías hacer es darte de baja en el epígrafe del iae de construcción y dar nueva alta en el de transporte de mercancías, en tu caso, paquetería.

En cuanto a las autorizaciones para servicio público de mercancías, te explico: lo primero que necesitas es coger la documentación de tu Kangoo y asegurarte de la MMA que indica. Si no excede de 2.000 kgs MMA no necesitas autorización ninguna. Si sí que excede de 2.000 MMA (y por supuesto no supera los 3500PMA, como es el caso), sí que necesitas autorización MDL; que no podemos obtener con un vehículo del 2010 puesto que uno de los condicionantes para su obtención es que el vehículo tenga menos de 5 meses. Pero, tienes una solución fácil para no necesitar autorización, te explico: habitualmente (depende del modelo exacto) las Kangoo están en unos dos mil y poco de mma y puesto que el material que vas a transportar no es pesado (no es lo mismo que cargar, por ejemplo, electrodomésticos) es viable que solicites la reducción de la mma de tu furgoneta a 2.000 kgs de mma para así poder trabajar sin autorización mdl ya que estarías exento por no superar la mma los 2000 kgs. Existen vehículos en los que es viable esta reducción, y la Kangoo es uno de ellos. Para ello es necesario solicitar la homologación pertinente que requiere un certificado de la casa y una itv extraordinaria.

En cuanto a los presupuestos, eso ya es a tu gusto, habitualmente se suelen realizar por kilometraje, con algún plus por exceso de x peso, con algún incentivo o posibilidad de tarifa plana para abonados mensuales, etc

Si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es