Como puedo hacer una instalación eléctrica para iluminación jardín

Tengo pensado hacer una instalación eléctrica de iluminación en una parcela.

La idea es poner una serie de farolas y apliques con la intención de que iluminen una zona de paso. No me interesa mucha luz, sino algo para pasar. Puedo hacer hasta cuatro circuitos, pues la idea son cuatro tramos, conformando un cuadro, dos lados de 100 m y dos de 50 m, con una iluminaria cada más o menos 10 m.

Mis preguntas son: ¿Es mejor 220v o 24v? ¿Qué tipo de cable y grosor debo poner? ¿Interesaría poner placas solares para esta instalación?

4 respuestas

Respuesta

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

A 24V la principal ventaja será que las pequñas derivaciones no afectarán al resto de tu instalacion y el inconveniente será la sección del cable.

A 230V será justo al revés.

Para poder calcular la sección del cable es indispensable conocer la longitud total de cada línea así como la carga total de esa línea. Si pasas de cierta potencia hay una Instrucción concreta en el RBT.

El tipo de cable dependerá de como lo instales ... enterrado, bajo tubo, canalización, ... Yo, en cualquier caso pondría uno con aislamiento 0,6/1 kV (tanto en hilo, como en manguera)

Respuesta

¿Te has planteado de poner farolas con panel solar incorporado?

La ventaja que tienen, es que no necesitan instalación y te ahorras la instalación del cableado, son totalmente autónomas.

Para todos.

Cuando he comentado las farolas con placa solar, me refería a estos modelos;

Si los compras a los chinos, su precio es menor de 3 €

No van a durar toda la vida, la batería que traen, suele ser una pila recargable, que la puedes cambiar cuando se agote.

Respuesta

Es muy Importante, al elegir el Voltaje de trabajo ... sobre todas las cosas " La Altura... o el acceso a contactos directos que pudieran producir una descarga eléctrica Mortal, a quien tocara el cacharro, si éste tuviera alguna fuga ... sin importar si existe un disyuntor diferencial o no .."

Si la instalación de las luces es "elevado (a más de 2 mts de Altura) " y puedes hacer una instalación de acuerdo el REBT español, perfecto ...

Pero si piensas poner los típicos enanitos de jardín ... luces a nivel del terreno o al alcance de las manitos de cualquier niño, o inexperto que pase por allí ... mi consejo es que lo hagas a Baja Tensión ... 6, 12, 24 voltios. Y obvio ... con el secundario del transformador, A TIERRA DIRECTA.

Respecto a los alimentadores solares ... son una meeerrr ... salvo que te gastes unos cuantos Euros o Dólares ... y siempre y cuando, valgan para la carga de una Batería de alimentación permanente.

¿La Sección del Cable ..?

¿Placas solares..?

¿Sabes lo que cuestan las placas solares con sus respectivos sistemas de carga ..?

¿Tanta Inversión ... para cuántas luces..?

Ya hablaremos, según lo que decidas hacer ...

Respuesta

Si vas a usar 230V ten en cuenta que deberas tener un diferencial propio para esas luces exteriores asi como su termico correspondiente, asi los posibles problemas de fuera no te afectaran a dentro de casa. Segun el reglamento y la guia seria de aplicacion la ITC BT9 si vas a instalar mas de 5 puntos (sin contar los apliques exteriores de las paredes)

 http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

Tambien debes tener en cuenta que la seccion minima a emplear sera de 6mm2 y su aislamiento, como te ha indicado Alfonso, sera de 0,6/1kV. En tramos largos y con tensiones bajas vas a tener que compensar la caida de tension con mayor seccion y por lo tanto mayor gasto de cobre. Si te preocupa la proteccion con tener una buena toma de tierra y los diferenciales correspondientes no deberias de tener problema. Tambien hay equipos led que montan trafos que pueden ir en exterior y que trabajan con 230V entrada, 12 V salida.