Radiadores o Suelo Radiante en casa nueva

Voy a construir una casa unifamiliar, de 80 m2 en una sola planta, en zona fría (León), en la cual se utiliza la calefacción casi siete meses al año. La calefacción va a ser de gasoil, y pido consejo sobre si poner radiadores o suelo radiante. Según tengo entendido:

Ventajas de los radiadores:

-Menor coste de instalación, aunque al ser obra nueva supongo que no habrá mucha diferencia.

-Mayor rapidez en calentar

-Ausencia de problemas de hinchazón de piernas en caso de problemas circulatorios.

-Sensación de calor al arrimarse a ellos, cuando se viene frío de la calle.

-Libertad de elección de cualquier suelo, parqué o porcelánico.

Ventajas del suelo radiante:

-Menor consumo de combustible

-Calor más homogéneo, al no existir corrientes de aire ni diferencias de temperatura.

-Ausencia de sensación de pies fríos, cabeza caliente, pudiendo andar incluso descalzo por el suelo.

-Quitar el engorro de los radiadores, que producen suciedad y a veces no sabes ni donde instalarlos.

1 respuesta

Respuesta

Tú mismo en la pregunta tienes todos los pro y los contra, el resto es una cuestión de gusto personal yo no seria imparcial a mi me gusta mucho el suelo radiante más en un lugar donde la calefacción es para una temporada larga donde los pequeños peros de que tarda más en calentar no cuenta ya que se contrarresta con la utilidad continua, el menor consumo por la diferencia apreciable en temperatura de circulación del agua de más de 20º entre esto y los radiadores. Si haces un buen proyectoy no escatimas en circuitos para los distintos ambientes tendrás un rendimiento excelente, no escatimes en 100 metros más de tubo que es de muy poco coste y lo ganaras en mejor superficie calefaccionada pero como veras no soy muy objetivo. Yo voto por suelo radiante que hasta a futuro puede servirte para en verano refrigerar tu vivienda. Documéntate muy bien no te haces una casa muchas veces en la vida.