Herencia de parte de un piso con inquilino

Mi padre murió hace unos años. El y mi madre compraron un piso que según el testamento, en este momento el 50% es de mi madre y el 25% para mi hermano y el otro 25% para mi.

Ahora ella tiene una nueva pareja que vive con ella en ese piso.(Tanto mi hermano como yo estamos independizados). Me gustaría saber si dado el caso de que mi madre falleciese, y esa nueva pareja decidiese quedarse en el piso (a malas) podríamos tener algún tipo de problema en que se marchase. Es decir, ¿deberíamos redactar hoy algún tipo de contrato de alquiler o algún documento legal? La relación no es demasiado cordial con él por parte de nosotros (los hijos), por eso me preocupo por la situación que podría darse en el futuro sin nada por escrito.

Por otro lado, en la actualidad, ¿podríamos mi hermano y yo reclamarle algún tipo de pago en concepto de arrendamiento? Ya que mi madre, como es lógico, no nos preguntó a la hora de meter a este señor en nuestra casa.

2 respuestas

Respuesta

Cualquiera de los propietarios del piso puede utilizarlo, de hecho usted y su hermano, también podrían, como ya se prevé una inhabitabilidad común, estas cuestiones se solucionan mediante acuerdos, la parte que utiliza el piso compensa a la que no lo hace.

Dicho ésto, sí, ustedes podrían pedirle un alquiler a su madre por el uso de la parte que les corresponde. Si no llegaran a un acuerdo, deberían acudir a la vía judicial.

El 50 % del piso es de ustedes, sobre el otro 50% en caso de fallecimiento de su madre, los herederos son ustedes, luego a su actual pareja no te correspondería parte alguna (salvo testamento).

Saludos: adruinoabogados.com

Respuesta

Totalmente de acuerdo con la respuesta dada por el compañero.