Duda con pilas/baterias de botón y su riesgo de fuga

Tengo un juguete de colección "Tamagochi" original del año 1996 completamente nuevo, en su caja y aún sin abrir. Esto debido a que en su momento me regalaron dos y solo abrí uno, por lo que ahora lo conservo como objeto de colección. Sin embargo esos juguetes venían con un par de pilas de botón ya integradas al aparato. Así que mi dilema es el siguiente:
No me gustaría abrirlo, ya que tal vez lo comercie en un futuro y si lo saco de su caja, ya no sería nuevo y perdería gran parte de su valor. Sin embargo, temo que las pilas de botón que lleva dentro el aparato se rompan y presenten una fuga, lo que provocaría la destrucción del aparato.
Reitero, las pilas son nuevas (al igual que el aparato), es decir, jamás ha sido usado ni el aparato y por ende tampoco las pilas. Pero desconozco completamente si las pilas puedan presentar este tipo de fugas con el paso del tiempo sin haber sido usadas, dañadas, etc. Por lo que pido su opinión acerca de lo que debería hacer. Ya sea:
1) Abrirlo y quitarle las pilas antes de que dañe el aparato (si existe el riesgo de fuga).
2) No preocuparme y seguirlo conservando en su paquete original por muchos mas años (si no existe riesgo de fuga).
Por lo que mi pregunta en sí, sería... ¿Existe riesgo de fuga?

2 respuestas

Respuesta

Pues si las pilas son alcalinas el riesgo de que se sulfaten es bastante elevado, si son de litio no sucede nada pues estas no se sulfatan.

¿Aunque esta sea nueva y lleve el plástico de protección que llevan los tamagochis antes de ser activados? De antemano agradezco su respuesta.

Si la pila que lleva es alcalina da igual que lleve el plástico de protección, las pilas se agotan paulatinamente desde su fabricación aunque no se utilicen y además en la mayoría de aparatos las pilas que vienen de "regalo" son de baja calidad y esto ocurre más fácilmente.

Respuesta

En el año 96 la tecnología de litio, además de poco avanzada era demasiado costosa, por lo que dudo que sea de litio. Si la humedad se conserva en ambientes secos y no se supera los 30 grados, no hay riesgo en 10 años, por lo que ... no es cuestión de eso, sino del tiempo que lleva... si quieres conservarlo, quitale la pila.

¿Aunque esta sea nueva y lleve el plástico de protección que llevan los tamagochis antes de ser activados? De antemano agradezco su respuesta.

El problema no es la pila en si, sino los materiales de la pila, te explico, imagino que será de níquel metal hidruro y níquel cadmio que es más antigua, ambos tienen ácido en la pila y al superar los 40 grados esta corroe los materiales que la envuelven, sobre todo con tiempo... El sulfatado no es más que eso, corrosión de la carcasa exterior y esto va a ocurrir aunque la pila no esté en funcionamiento, insisto que el problema es el tiempo, y en este caso el tipo de pila. Si le pones una de níquel metal hidruro te durará más, pero aún así no te aconsejo mantenerla.