Salta pia de fuerza lavadora ,termo,lavavajillas,

Tengo conectado por medio de un enchufe (toma de fuerza), termo eléctrico, lavadora, lavavajillas.

Cuando están los tres .en funcionamiento salta el pia de fuerza.

Podrían decirme a que es debido y como solcionarlo.

2 Respuestas

Respuesta
¿

? De cuantos amplia es el pía, puede ser que te pases de amp.

El pia es de 20A y el cableado de sección 4, que de ahí va a la caja de registro general y luego al cuadro de pías

Hola de nuevo. Perdón por la información anterior, ya que esta equivocada.

Lo correcto es que el cableado si es de sección 4 pero el pia es de 16A.

Gracias.

La única solución que tiene es la colocación de magnetotérmico de 25 amp sin tener que modificar la instalación.

Respuesta

Que magnetotérmico manda sobre ese enchufe, ¿de 16A o de 20A?

Que sección de cable llega a ese enchufe, ¿2,5mm2 o 4mm2?

Sin perjuicio de lo anteriorl, al tener los tres electrodomésticos enchufados a la misma línea tienes un consumo excesivo en el mismo y por ello el magnerotermico salta para protegerla y que no se te "churrusquen" los cables y tengas un serio problema en tu instalación.

Para estar correctamente instalados esos tres electodomesticos deberían de tener, en principio, cada uno de ellos un magnetotérmico de 16A en el cuadro general con una línea independiente de tres cables de 2,5mm2 de sección y colores azul, negro y verde-amarillo, es decir, deberían de llegar nueve cables a donde ahora llegan solo tres.

¡Gracias! He entendido bien tus explicaciones, se me olvido comentarte que de esa toma de corriente va al registro general y ahí al cuadro general de pías. No se si podre ampliar más magnetotérmicos en el cuadro general, ya que también tengo el de alumbrado, .vitro y horno, y radiadores eléctricos. Si tienes otra solución te lo agradecería.

Gracias por tu tiempo y consejos.

Primero, si el cable es de 4 mm2 el termico podria ser de 20A nunca de 25A (este seria el que hay que poner para cable de m2) . Podria cambiar ese termico de 16A por uno de 20A que es como indica el reglamento en principio que podria ser el circuito C4 pero entonces cada uno de los enchufes deberias de protegerlos con fusibles o con magnetotermicos de 16A in situ, sirviendose todos de esa linea de 4mm2.

Otra solucion seria, si en tu cuadro tuvieras al menos un modulo estrecho libre (Si no tuvieras hueco puedes cambiar cualquier termico ancho por otro estrecho p.e. el de alumbrado), quitando el actual de 16A, que supongo que sera de dos modulos, podrias montar 3 magnetotermicos estrechos llamados DPN, de 16A, y desde el cuadro mandar las tres lineas nuevas de 2,5mm2, aunque en este caso a lo mejor tienes problemas con el tubo que es demasiado estrecho para tanto cable.

Probablemente la primera solucion sea la mas viable en tu caso.

Siempre puedes colgar una foto para poder ver como esta compuesto tu cuadro.

¡Gracias! Después de tus consejos tomare la primera solución que me aconsejaste, sera la mejor, y en caso de no poder pasar los nueve cables, aislare con una línea sola el termo eléctrico, con cable de 4 y magnetotérmico de 16A.

Si haces el favor me dices si así esta bien.

Gracias.

Con cable de 4mm2 y un termico de 16A vas de sobra para el termo eléctrico ya que la sección mínima para ese térmico según el reglamento sería de 2,5mm2. Ahora bien, si actualmente ya tienes en ese tubo una linea de 3x4mm2 y estás pensando en pasar otra de 3x4mm2, probablemente tengas espacio para meter las tres lineas de 3x2, 5mm2

Si finalmente vas a intentar pasar los cables, cómprate un tubito de un producto que hay en los almacenes de electricidad que facilita que aquéllos resbalen bien. No uses lavavajillas. Por supuesto, primeramente corta la corriente antes de empezar a trabajar en el cuadro y con la línea que vas a modificar. Puedes usar a modo de guia los cables que ya tienes actualmente. Quitas uno para saber la longitud de los nuevos que vas a meter. Luego los otros dos los enganchas bien entrelazados y con cinta aislante al mazo de cables que quieres pasar. Vas aplicando poco a poco el producto para que resbalen y no haya fricciones en las curvas y, con la ayuda de dos personas, una tirando y la otra ayudando a meter los cables, conseguirás que lleguen los cables sin mayor problema a su caja. Una vez allí los tres juegos de tres cables, fase (negro), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo) ya puedes conexionar los tres enchufes. En el cuadro instalas tres térmicos de 16A DPN y ya está protegida cada linea con su térmico. Para hacer espacio en el cuadro, si no tienes suficiente, puedes cambiar térmicos anchos por térmicos estrechos (DPN) del mismo amperaje. Ojo con los puentes que hagas con cables por arriba de los térmicos, que deberán ser de la misma sección de cable que el que sale del IGA general o utilizar lo que se llaman peines.

Gracias por tu contestación.

Por problemas de espacio y líneas en el tubo y hacia el registro general y cuadro, he optado por dejar el termo eléctrico con la línea de toma de fuerza con frigorífico y congelador, sección de 2,5 mm, y pia de de 16A., Y lavadora y lavavajillas, con sección 4mm, conectarlo al registro general en la instalación calefacción eléctrica que ya no usamos, con sección 4mm y poniendo un pia de 20A .

Espero que así este bien, espero que me des tu oinión.

Gracias y un saludo

Bien 100% no está. Ten en cuenta que el PIA de 16A va a manejar, como mucho, 230x16=3680W con el frigorífico, congelador y termo, que son electrodomésticos que funcionan varias veces a lo largo de todo el día. Suma la potencia que marcan los tres en sus placas de características y mira que no te pases de aquella. Si no siempre puedes pasa la nevera y el congelador al PIA de enchufes generales y que el termo se quede solo.

Lo importante es que cada cable, en base a su sección, este protegido por el PIA correcto, es decir, por el que tiene el amperaje que corresponde a la máxima intensidad que admiten los cables y por debajo del margen de seguridad. 2,5mm2 PIA 16A y 4mm2 PIA 20A. La lavadora y el lavavajillas van perfectamente en el circuito de 4mm2 y PIA 20A pero mejor cada enchufe protegido con un fusible 16A.

Gracias de nuevo.

El verdadero problema es pasar cable por el tubo a el registro general.

Porque lavadora, lavavajillas y termo con sección 4mm y pia de 20A,y bases de fuerza para 20A  va muy forzado????

gracias y un saludo?

Para eso seria mejor tener el termo, el congelador y la nevera también con un PIA de 20A y cable de 4mm2 con fusibles de 16A en cada enchufe.

No he visto nunca enchufes de 20A. Para saber si va forzado suma las potencias de los electrodomésticos en cuestión y ya está. Si superan entre los tres los 230x20=4600W entonces si que irá forzado

Hola de nuevo, ante los problemas por pasar los cables, y queriendo dejarlo en condiciones, he optado por pasar los cables por una canaleta por detrás de los muebles fijado a la pared.

Así el termo ira con cable 2,5 y pia de 16A y lavadora y lavavajillas con cable de 4mm y pia de 20A y las bases de toma de corriente con el fusible .

Espero que de esta forma este todo seguro y bien, y así dejar de" molestarte"ya me dices como lo ves.

Muchas gracias y un saluudo

Si, así de esa manera debería quedar bien, sin mayor problema.

¡Gracias! ¡Gracias!  Por todas tus molestias y ayuda, has sido muy amable y paciente.

Gracias y un saludo

G

Hola de nuevo.

Quisiera hacerte dos preguntas.

-1. Tengo una línea que usaba para calefacción, sección 4 mm hasta registro general y luego sección mm al cuadro, con Pía de 25 A.

¿

Quedaría bien poniendo un Pía de 16 A y usarla de fuerza general?

-¿2 un magnetotérmico de 25 A es lo mismo que un IGA de 25 A?

Gracias y un saludo.

Primero, podias haber formulado nueva pregunta porque esta, en principio estaba resuelta y tambien que el titulo de la nueva serviria mejor para otros foreros a la hora de localizar la solucion a un problema igual o similar al tuyo.

Segundo, tambien podrias habermela formulado privadamente haciendo click en mi usuario, aunque esta opcion no es la mas recomendable porque yo no tengo todas las respuestas, puedo equivocarme y a veces otros compañeros plantean mejores soluciones.

Dicho lo anterior paso a contestarte:

1) En este punto no me indicas la segunda seccion, pero para PIA de 25A la seccion minima a emplear seria siempre de 6mm2 en todo su recorrido.

Si tienes como minimo 2,5mm2 de seccion puedes usar PIA de 16A. Como parece que tienes 4mm2, mejor que mejor. Ojo, que por reglamento solo puedes colgar de ese PIA veinte enchufes (en zona TV, si tienes varios juntos computan como uno solo)

2) Magnetotermico es como se llama tecnicamente a los PIAS. El IGA (Interruptor General Automatico) no deja de ser un magnetotermico igual que los otros, lo unico es que se le llama asi porque esta al principio de la instalacion y corta toda la corriente del suministro. No se debe confundir con el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que aunque tambien corta todo el suministro su mision es otra; limitar la potencia que consumes a la que tenias fijada en tu contrato; este lo instalaba la compañia electrica en un pequeño apartado que existia en los cuadros electricos y que quedaba precintado (actualmente no es necesario si ya tienes instalado un contador digital de telegestion, porque estos ya realizan esa funcion).

¡Gracias! ¡Gracias! Por tu rápida respuesta.

Si que tenía que haber formulado una pregunta aparte, no me di cuenta que de esta forma los demás se pueden veneficiar.

Pues me has aclarado las dos preguntas, la sección era 4mm hasta el registro general y de ahí al cuadro 6mm. como te comente he puesto un magnetotérmico de 16A .

El ICP como decías es digital de telegestión, aunque también esta en el cuadro físicamente .

Muchas gracias por tu tiempo y experiencia, me ha servido de mucha ayuda tu colaboración.