Problemas con las líneas de la cochera

Hace 7 meses compré una vivienda la cual tiene como anexo una plaza de garaje. Compré este piso, además de porque el piso es grande, porque la cochera es de las más grandes. De hecho, la antigua propietaria y la inmobiliaria me decían que a veces hasta aparcaban dos coches. Para asegurarme comprobé las escrituras y pone tal cual : "TIENE COMO ANEXO EL LOCAL 46, destinado a cocheras en la planta de semisótano, con superficie construida de veintinueve metros, un decí́metros cuadrados, de los que se utilizan diez metros, cincuenta decí́metros cuadrados y el resto se destina a zona de maniobra y LINDA: frente e izquierda pasillo y maniobra y derecha cochera 54 ". Añadir también que las líneas llevan pintadas 35 años.

Pues bien con el vecino de la cochera 54 estoy teniendo problemas. Empezó a invadir mi cochera, y un día lo hablé con el, y me dijo que las líneas estaban mal y que el aparcaba bien.

Al mes, hice un escrito al administrador explicándole lo sucedido, y rogándole que me dieran solución... A las 3 semanas tuve que llamar yo al administrador porque el vecino seguía invadiendo mi cochera, y simplemente me dijo que habría una reunión con todos los vecinos para ver que pasa con las líneas.

Harto de esta situación, coloque, dentro de mi cochera y sin tocar la línea divisoria un pivote para impedir que el vecino invadiera mi cochera o incluso le diera a mi coche.

Mi sorpresa ha sido cuando me han llamado de urgencia desde la administración, y ayer mismo tuvimos una reunión (Los dos vecinos, Administrador y Presidente), donde me han presentado una fotocopia de un plano, en el que mi cohera es más pequeña. Aclaro que ninguna de las cocheras reales está como dice el plano (de hecho hay cocheras donde el plano no indica nada). También me indicaron que todos los vecinos tenemos los mismos metros de cochera en escrituras, pero claro, esto yo no lo sabía cuando compré la cochera y no tenía porque saberlo, porque cada cochera tiene unaas dimensiones diferentes, algunos vecinos han cerrado...

¿Simplemente con esas líneas que llevan toda la vida pintadas no es suficiente?

Mi cochera tiene 17m2, y en escrituras el local tiene 29m2 .¿Yo tengo culpa de que el otro vecino tenga una cochera más pequeña?

¿Es posible que reduzcan mi cochera a pesar de mis escrituras?

¿Qué prevalece el plano que simplemente está en la comunidad o las escrituras?

Espero haberme explicado bien, y siento tanta pregunta, pero claro, quieren reducir drásticamente mi cochera y creo que es totalmente injusto. ¿Por qué no dijo lo de las líneas hace 35años?

Respuesta

Poliplos te ha informado excelentemente. Yo no tengo más que añadir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

En mi opinión, lo que prevalece es la escritura de división horizontal de la finca (ni líneas, que pueden pintarse como y cuando se desee, ni planos que no se sepa de dónde provienen).

Su escritura de compraventa debería ser fiel a la de división horizontal, pero verifique si es así o ha podido haber algún error.

Hola,

Gracias por contestar. Lo que pasa que en las escrituras no se especifica ninguna medida, solo el área y a todos los vecinos tenemos lo mismo: 29m2 construidos y se utilizan 10m2 como cochera. Pero claro, en la realidad, cada cochera tiene unas dimensiones diferentes, y quieren aprovechar en el cambio de propietario para repintar solo la línea de mi cochera y reducirla en favor del otro vecino.

Pero como digo, cuando compré lo hice viendo las líneas de la cochera y mis escrituras, y nunca imagine que el vecino no daba por buenas las líneas y quería agrandar su cochera.

Estoy un poco perdido, si no tengo razón no tengo problema en ceder, pero me parece que quieren aprovecharse del cambio de dueño. Aunque sea complicado ¿Quién cree usted que tiene razón?

Si las escrituras dicen que tienen todo lo mismo, es lo que debería prevalecer, por lógica y justicia.

Si usted tiene, por el pintado de las líneas, más de lo que le corresponde (no son fieles a lo que indica la propiedad) y su vecino menos, en mi opinión, él tiene razón al querer reclamar lo que le pertenece.

Ahora bien, si se plantea usted si por el tiempo transcurrido (¿sabe usted a ciencia cierta que las líneas llevan así 35 años?) Puede haber adquirido algún derecho, le recomiendo que acuda a un abogado que revise toda la documentación y le pueda indicar si tendría usted alguna opción en caso de llevar el asunto a los tribunales.

Si la situación es irregular en todas las cocheras, quizá deberían reunirse todos ustedes y ver qué quieren hacer, porque quizá "salten" más vecinos si ven que se está hablando de redistribuir el espacio...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas