Quien debe pagar las costas

En caso de que una persona me demande por vía penal y el juez desestime la demanda. ¿Quién paga las costas de mi defensa?

1 Respuesta

Respuesta

Para que haya una condena en costas debe haber una sentencia o auto en que se establezca la condena en costas y quién debe pagarlas.

Dicho esto en un asunto penal sólo hay condena en costas a los criminalmente responsables de delito ( Artículo 123 del Código Penal ) . Por tanto sólo hay condena en costas cuando hay una sentencia condenatoria.

Pero, se puede condenar en costas al querellante particular si se deduce la existencia por su parte de mala fe o temeridad ( Artículo 240.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; pero insisto debe ser declarado por el juez.

y tendría que pagar la minuta de mi abogado y procurador, sin yo haber empezado esta demanda?

gracias.

Si el auto o sentencia no se pronuncia sobre la condena en costas, la respuesta a su pregunta es SI, usted deberá pagar a su abogado y procurador.

¡Gracias! Muchas gracias ha sido de gran ayuda sobre mis dudas.

No quisiera aprovecharme de su buena voluntad. Tengo discapacidad por enfermedad mental y tengo un miedo y estrés profundo, aunque esto este bastante claro. Insisto en darle las gracias por su amabilidad.

Me da un poco de vergüenza, tengo 53 años y parece que tengo 10. Si me permitiera una ultima pregunta le estaría muy agradecido. Esta es fácil.

Al abonar la minuta de mi abogado ¿hay qué descontar los pagos realizados al abogado como provisión de fondos?.. Muchísimas gracias me esta ayudando mucho. Esto me pasa por no solicitar justicia gratuita, a la que tenia derecho pero desconocía. Mi nombre es juan francisco Gutierrez Fernández y le quedo a su disposición.

Cortésmente

Paco Gutierrez

Efectivamente, en la factura que le presente su abogado tendrá que descontar la provisión de fondos que le hizo usted en su día.

Reciba un cordial saludo y encantada de ayudarle a aclarar sus dudas.

¡Gracias!

¡Gracias!  le agradezco la claridad con que ha tratado el asunto y el trato recibido que dadas mis enfermedades psiquiátricas me han ayudado a estar bastante mas tranquilo. y mi estado de ansiedad lo este pudiendo controlar. entiendo que a lo mejor son preguntas livianas, pero para mi cualquier cosa por pequeña que sea se me hace un mundo y es una lastima que ejerza usted en Barcelona. con gratitud Paco Gutierrez