Cambiar halógenos con transformador por leds sin transformador

Estoy intentando cambiar mis halógenos de 12 V y transformador por Leds, es desmontado el ojo de buey y me encontrado con una grata sorpresa, pensaba que me encontraría con un Transformador al cual le entraría corriente por un cable azul y un cable marrón, pero me encontrado que entra corriente al transformador por tres cables azules y tres cables rojos o tres cables marrones y bien bien no entiendo qué está pasando aquí porque necesitan entrar tres cables azules? ¿Y tres cables marrones?. ¿Aparte entran por la misma entrada alguien sabría darme una explicación por favor? ¿Gracias sospecho que la instalación no está muy bien hecha y me gustaría rehacerla alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que te estás refiriendo al primario del transformador, es decir, donde van los 230V. Puede que tengas tres cables de fase (marrones) y tres cables de neutro (azules) porque seguramente tengas varios puntos de luz "cosidos", es decir, de ahí salen también los cables para alimentar los 230V de otros halógenos que tengas instalados y que se accionen con el mismo interruptor/conmutador.

Si los tres cables de cada color salieran del secundario (12V), lo que podría ser es que un transformador puede gestionar/alimentar dos o tres halógenos a la vez, dependiendo de las características de aquél y de la potencia de éstos.

Respuesta

Entiendo que a cada una de las dos entradas del transformador, le llegan tres cables del mismo color juntos, y supongo que uno de cada grupo debe llevar la corriente, y de allí salen los otros dos para las otras lámparas que se deben de encender al mismo tiempo. Es lo que me parece lógico. ¿Acierto?