Necesito escribir la ecuación general de todas las rectas de pendiente 1/2.

¿Escribir la ecuación general de todas las rectas de pendiente 1/2.

como se hace alguien que pueda resolverlo?

1 Respuesta

Respuesta

·

·

¡Hola Fran!

Yo partiría de la ecuación en la forma

y = mx + b

Donde m es la pendiente.

Entonces las rectas con pendiente 1/2 son

$$\begin{align}&y=\frac 12x+b\\&\\&y-b=\frac 12x\\&\\&2y-2b=x\\&\\&x -2y+2b=0\\&\\&\text{Al término independiente se le suele llamar C}\\&\text{Hay una aplicación biyectiva entre los números}\\&\text{representados por C y los representados por 2b}\\&\text{ya que ambos representan toda la recta real}\\&\\&x-2y +C=0\\&\\&\text{Esa sería la ecuación general simplificada}\\&\text{Pero tambien la puedes poner nosimplificada}\\&\text{mltiplicando todo por A}\\&\\&Ax-2Ay +AC = 0\\&\\&\text{de nuevo vemos que donde pone AC podemos}\\&\text{poner C y cubre los mismos números}\\&\\&Ax-2Ay+C=0\end{align}$$

:

:

¿Disculpa angel entonces eso seria todo? ¿La ecuación general de todas las rectas de pendiente 1/2 serian esas 4?

x-2y + 2b=0

x-2y+AC=0

AX-2AY+AC=0

AX-2AY+C=0

una duda tambien no entendi por que en la primera ecuacion

x-2y + 2b=0

¿Por qué pasa el 2b a AC? Y no pasa como 2AC

Muchas gracias y disculpa la molestia!

La ecuación general es

x + 2y + C = 0

Eso nos da todas las rectas que tienen pendiente 1/2

Lo que pasa es que toda ecuación que sea

Ax + 2Ay + C = 0

puede ponerse de la forma

x + 2y + C = 0

Entonces yo no sé si el profesor va a querer una u otra forma, las dos respuestas que a mí me servirían por igual son:

x + 2y + C = 0

Ax + 2Ay + C = 0

Las constantes que pueden tomar como valores toda la recta real da lo mismo expresarlas solo como una constante o como un producto de la constante por algo:

Fijate que estas rectas de las familias x+2y+2b=0   ,  x+2y+C=0  son la misma, las dos familias son iguales:

x+ 2y +2·3 = 0

x + 2y + 6 = 0

Entonces para que vamos a poner 2b como tercer sumando si podemos poner simplemente C, tomaremos la segunda familia.

Entonces la constante inicial era 2b que la pasamos a C y luego al multiplica por A era AC que la pasamos a C. No es necesario usar letras distintas k=AC para decir que la familia es Ax + 2Ay + k = 0 se reaprovecha la misma letra C.

Y eso es todo, saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas