IVA de origen comercio electrónico

Veréis tengo una duda, a ver si alguien me puede aclararme un poco el tema.

Soy autónomo en España, estoy registrado como operador intracomunitario y tengo blogs en los que se venden a nivel internacional:

  1. Webinars (conferencias virtuales), ebooks digitales en formato pdf, y cursos en formato vídeo y que la gente puede descargar opcionalmente.
  2. Comisiones de ventas solo por promocionar cursos digitales de una empresa irlandesa mediante un banner, es decir, la gente entra en la web de la otra empresa irlandesa mediante mi web, y al comprar en ella yo me llevo una comisión. NOTA: Esta empresa irlandesa no se encuentra como operador intracomunitario.

Respecto al punto uno: ¿Mis facturas para países europeos deben llevar iva del país comprador o de España o están exentas de iva? ¿Mis facturas para países fuera de Europa deben llevar iva del país del comprador o de España o estarán exentas de iva?

Respecto al punto dos: Son comisiones que me paga una empresa irlandesa que no se encuentra registrada en operadores comunitarios, ¿la factura que le emito debe llevar iva español o iva irlandés?

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

EL IVA es complejo y hay que estudiar cada servicio o bienes que se venden, a quien y como, aplicando las reglas de localización que no siempre son sencillas de entender. Y no es lo mismo facturar a empresas que a particulares.

Para empezar, la formación puede ser exenta de IVA en muchos casos, pero en otros puede estar sujeta y no exenta. La publicidad si estaría sujeta, y dependerá de a quien la venda y donde este. Y en cuanto a los libros electrónicos, efectivamente serian servicios electrónicos.

En cualquier caso, hay que estudiar el caso concreto.

Una pregunta que me surge en caso a esto, ¿los cursos como se puede saber si estarán exentos o no de iva?