¿De qué se encargan las federaciones? ¿Y las asociaciones?

Aclararme...¿Qué papel desempeña una federación dentro de la ong? ¿Y el de una asociación? ¿Los fines de cada entidad? Se suponen que serían los mismos, pero una asociación defiende a sus socios y lucha por los intereses de los mismos y una federación "solamente" ha de luchar y defender a sus asociaciones afiliadas. ¿Es así?

Respuesta

Básicamente es como usted indica, pero puede haber muchas variedades.

Una Asociación tiene sus objetivos sociales y ha de cumplirlos, pueden ser muchos.

Y una federación, habitualmente, es una "asociación" de asociaciones. Por lo tanto, defiende los intereses más amplios de todos sus socios.

Bien. Digamos que la federación presta servicios en atención a las necesidades que solicitan los socios de las asociación es afiliadas a la misma. Y que diga que las asociaciones no han de hacer nada a nivel político y que simplemente es un punto de encuentro para los socios y organizar actividades de ocio. ¿Es eso correcto? Por ejemplo, la federación que dispone de un servicio de intermediación laboral para las personas con barreras le diga a la asociación que quiere crear el mismo, por agilizar el servicio, que no le es posible dicha acción, ¿es correcro?.

Para lo que usted pregunta, hay que estudiar los estatutos de la asociación y de la federación. En muchos casos, ciertos servicios se realizan por las federaciones a las asociaciones que forman parte. Unas veces conforme a acuerdos o contratos de prestación de servicios y otros, conforme a la normativa de la propia federación de asociaciones.