Quiero vender una parcela y un trastero y saber si se cobra IVA o no

Tengo dudas sobre unas ventas que quiero hacer. Quiero vender una parcela y un trastero y no tengo muy claro si en mi precio de venta luego tengo que pagar el iva o no. Ambos somos particulares. Quería saber si de no pagarse el iva supongo que se va al notario y luego ya al año siguiente al realizar la declaración del irpf se declara la venta (aparte de pagar la plusvalía, ¿habría más gastos para mi?)

La plusvalía no me queda claro luego cómo la pago, ¿después de la venta debo ir al ayuntamiento a pagarla?

1 respuesta

Respuesta

Al ser segunda transmisión y entre particulares, el comprador ha de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que dependerá de su comunidad autónoma.

En cuanto a la plusvalía, una vez firmada la escritura de venta, o previamente, puede solicitar y pagar la plusvalía en el municipio donde este el bien.

Como usted vende, ademas, ha de incluir en su declaración de renta, como incremento patrimonial.

Muchas gracias! Lo del IVA entonces, no se cobra/paga nada? Es decir si vendo por 2 mil euros pago la plusvalía y luego lo declaro en la renta pero no cobro IVA, no?

gracias!

Exacto, el IVA en esta transmisión, no se aplica, y tu como vendedor lo que tienes que pagar es la plusvalía.

Un saludo, agradecería cierre y valoración pregunta,

www.abogadosedo.com