Un problema de "herencias" familiares

En la familia hay un pequeño problema con una situación que describo a continuación.

Somos dos hermanos, y actualmente solo nuestra madre sigue viva (en una residencia afectada por alzheimer. En algún momento se solicitó que pese a ser sus dos hijos los responsables y autorizados para las gestiones que necesitase realizar del patrimonio nuestra madre (por incapacidad), uno de los dos debería figurar como Tutor. En ese momento fue mi hermano el que fue nombrado tutor.

Hasta hoy, mi hermano ha realizado una serie de cosas (sin contar con mi aprobación, pero con el permiso que tenía como tutor oficialmente) que nos han perjudicado. Decidió mover el dinero de mi madre a una asociación denominada Arte y Naturaleza, que hoy día ya es conocido que ha sido un fraude, perdiendo prácticamente la totalidad. Sacó el dinero que había en otra cuenta para hacer unos arreglos en la casa familiar. Supuestamente vendió un local que tenían nuestros padres o eso me hizo creer pero lo ha estado alquilando este tiempo (ahora no tiene inquilino y tiene una serie de deudas con la comunidad y me pide que abone la mitad del importe de las deudas, cuando yo pensaba que estaba vendido).

La situación final es que ha perdido gran parte de los ahorros y nuestra madre (que está en una residencia de la comunidad autónoma), está generando unas deudas por no poder cubrir con la pensión el coste, por lo que parece ser que expropiará la casa familiar y otros bienes.

No estoy de acuerdo con esas decisiones y me gustaría saber si hay alguna forma de revertir esta situación o dejar constancia de que no estoy de acuerdo con como se ha hecho y que al menos no me perjudique la situación. No me gustaría tener que acarrear con deudas en el futuro por estos motivos.

Respuesta

Suponemos que el nombramiento del tutor lo efectuó un juez. Eso significa que anualmente se han de rendir cuentas ante el mismo juez que cursó el nombramiento, y que desde luego no puede hacerse ningún pago, compra, enajenación, gravamen de los bienes del tutelado ni ninguna transferencia patrimonial, sin permiso del juez, oído el Ministerio Fiscal.

Si su hermano no contaba con la aprobación del Ministerio Público y del Juez para hacer todos esos movimientos del patrimonio de su madre, la responsabilidad es personal. Quiere ello decir que él responde personalmente y con su patrimonio de todo el dinero despilfarrado y perdido, además de tener que indemnizar por los perjuicios ocasionados a su madre. La venta sin autorización judicial es nula; solo se puede disponer del dinero que sea necesario para atender las necesidades de alimentos y alojamiento del tutelado. Y desde luego invertir en esos disparates jamás se le puede hacer pagar al tutelado, ni hacerlo pasar por algo necesario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Iba a responderle pero el compañero Juan Carlos, lo ha hecho perfectamente, creo que lo más sensato sería acudir a los servicios de un profesional para determinar las actuaciones necesarias.