¿Una esteticien que tributaria en estimación directa o modulo?

¿Voy a darme de alta como autónoma de esteticien como debo tribitar? ¿Estimación directa o modulo?

1 respuesta

Respuesta

En el epígrafe 972.2 se puede elegir entre objetiva y EDS:

*En Estimación Objetiva o por Módulos se calcularán los rendimientos siguiendo una serie de parámetros que son el personal asalariado, el personal no asalariado, la superficie del local y el consumo eléctrico. Estos parámetros darán el importe a abonar en los 4 pagos trimestrales a cuenta del IRPF. Este régimen tiene la ventaja de descomplicarnos la vida a la hora de llevar la contabilidad y que los importes a abonar son fijos, indepedientemente de la facturación real. La desventaja es que si el negocio no funciona todo lo bien que quisiéramos, los pagos seguirán siendo los mismos y no serán deducibles los gastos de explotación.

  • En el Régimen de Estimación Directa simplificada los pagos a cuenta del IRPF y del IVA se calcularán por el procedimiento de ingresos menos gastos. Será necesario llevar la contabilidad con sus correspondientes libros de facturas emitidas y recibidas. La ventaja es que se pueden deducir los gastos, lo cual es positivo si el negocio no es excesivamente rentable. La desventaja es que cuanto mejor vaya el negocio, más habrá que pagar por estos conceptos.

En el momento del alta recalcamos que hay que tener claro que sistema elegir, ya que en caso de renunciar al sistema de Módulos y optar por el de Estimación Directa Simplificada, no se podrá volver a elegir hasta pasados 3 años. En caso de elegir el sistema de Módulos, al final del ejercicio puede optar por cambiar de sistema para el año siguiente si ve que el sistema va resultarle más rentable.

Aconsejamos acudir a un experto que estudie el caso concreto y ofrezca la mejor de las opciones. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es