Apertura restaurante

Quiero abrir un restaurante y no se muy bien como funciona todo esto; primero, ¿tengo qué crear una sociedad o puedo hacerme autónomo? Segundo, si me hago autónomo, ¿tengo qué escoger módulos o estimación directa simplificada? ¿De qué depende? ¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que decidir es la forma jurídica que quieres adoptar: como empresario individual tienes responsabilidad ilimitada: respondes a tus deudas con tus bienes presentes y futuros. Si creas una sociedad lo más sencillo es una sociedad civil pero frente a la responsabilidad te pasa lo mismo. También otra opción es constituir una sociedad limitada: su responsabilidad está limitada al capital que aportas. ¿El mínimo legal es 3005? O 500.000 ptas. Respecto a escoger módulos o estimación directa depende de lo que quieras elegir: módulos Hacienda determina en función de una serie de cosas lo que pagas de IRPF y de IVA y en estimación directa se hacen los ingresos menos los gastos y pagas en función de tus resultados. Quizás cuando empiezas la empresa es mejor en función de los resultados porque no se suelen tener beneficios, ya que realizas toda la inversión y tu facturación es difícil que supere esto. A mí personalmente me gusta más la estimación directa porque pagas en función de lo que ganas. Claro tienes que llevar tus cuentas pero es más real con tu situación: si no tienes beneficios no pagas pagos fraccionados.