Tienda de muebles

Llevo intención de montarme una tienda de muebles de unos 200m, y me gustaría saber si me conviene hacer una s.l. Por otra parte cuanto pagaría de módulos o si es mejor ir a i.v.a. También si hay algún tipo de ayuda para montar un primer negocio, tengo 24 años.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa por haber tardado tanto en responder.
Voy a tratar de puntualizarte algunos aspectos de tu consulta.
- Crear una SL:
Si creas una SL la forma de tributar será en Estimación Directa, tanto en IVA como en Impuesto de Sociedades y no tendrás la posibilidad de cambiarlo.
A cambio disfrutarás de la ventaja de la SL que es la limitación de la responsabilidad por las pérdidas de la empresa a lo que hayas aportado a la misma.
- No crear una SL y estar como Empresario Individual:
En este caso puedes optar a tributar en Estimación Directa o en Módulos tanto en IVA como en IRPF, pero siempre igual para los dos impuestos (Módulos de IVA e IRPF o Estimación Directa en IVA e IRPF).
Se puede cambiar de un sistema a otro con los plazos que marca la normativa.
Mi consejo: A todo el mundo le suelo recomendar iniciar la actividad en Estimación Directa, porque el sistema de módulos supone un beneficio que los primeros años puede que no se alcance, así se pueden dar dos situaciones:
1: Que en Estimación Directa pagues menos que en Módulos: Estupendo porque no pagas ni un céntimo de más.
2: Que en Estimación Directa pagues más que en Módulos: Bien porque eso quiere decir que la empresa va muy bien, lo que debes hacer en este caso es pedir el cambio a módulos para el siguiente ejercicio.
Buenos días, me ha faltado la respuesta de la ayuda. Muchas gracias.
Para nevás actividades y para toda España sólo está vigente la ayuda de autoempleo del INEM.
Esta ayuda puede ser de HASTA 3000 euros y tienes que pedir un préstamo para que te la concdan puesto que consiste en una rebaja en el tipo de interés del mismo.
También existe otra ayuda del mismo INEM que se llama "renta de subsistencia" de HASTA 3000 euros más pero tienes que haber recibido la primera ayuda para poder optar a esta segunda.
De estas dos ayudas te pueden dar completa información en cualquier oficina del INEM y también se tramitan en ellas.
Puede que existan más ayudas municipales o autonómicas pero para conocerlas deberás acudir al Ayuntamiento o a la Diputación.