¿Que enfermedades pueden transmitir un agaporni?

Mi hijo duerme en la habitación con su agaporni, puede pegarle alguna enfermedad, ¿virus o bacteria el agaporni?

1 Respuesta

Respuesta

En general no debes preocuparte por las enfermedades, ya que seguramente estará controlado por la tienda donde lo compraste. Aún así, como curiosidad te puedo decir que la enfermedad más frecuente transmitida es la psitacosis, causada por la bacteria Chlamydophila psittaci. Esta se encuentra en las secreciones, en los tejidos y en las plumas, aunque se suele contagiar por la inhalación de heces secas. Cualquier ave puede ser portadora de la enfermedad y además puede contagirse a las personas (pero no entre personas).

El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días. En los humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea (aunque las aves no tienen porqué presentar síntomas).

De todas maneras, con una limpieza constante de la jaula (para evitar que las heces se acumulen, se sequen y puedan ser transportadas por el aire) se puede prevenir bastante.