Problemas con suelo radiante: regulación y circulación.

A tod@s:

Tengo una vivienda aislada en el sureste de la provincia de Madrid con calefacción por suelo radiante Polytherm.

La instalación se hizo hace 10 años y desde el inicio he tenido la sensación de que algo está mal en su diseño, o que no está todo lo bien que podría estar. He tenido frecuentes averías y aunque el grado de confort es satisfactorio en el 80% de la casa, hay algunas zonas "muertas" en las que la el grado de confort baja muchísimo. A esto se une también que el consumo de gas es algo elevado, para lo que creo que consumen los sistemas de suelo radiante.

La vivienda tiene unos 300 m2 de superficie calefactable, dividida en 35 circuitos independientes (repartidos en 5 colectores) con una longitud por circuito entre 38 y 105 metros lineales.

La caldera que se instaló en origen fue una Saunier Duval isofast 35 y hoy justo la he reemplazado por una de la misma marca y potencia pero de condensación.

Os relato las frecuentes averías que he venido sufriendo:

-En la puesta en marcha inicial y durante los dos primeros años de la instalación, se fue averiando casi todos, o más bien todos, los elementos principales de la caldera: bomba, intercambiador, quemadores, placa, etc,.. La garantía lo cubría, pero el técnico de Saunier Duval siempre me alertaba de que algo debía estar no bien, ya que tantas averías no era muy común,...

-Más tarde se averió la bomba de circulación de la calefacción (Polyterm) y la sustituyeron por una Wilo, que aparentemente tenia mas capacidad-revoluciones que la original.

-Después fue la centralita. A partir de ese momento he realizado el control con el mando de la caldera, y la verdad es que no he notado cambios relevantes en cuanto a confort ni a consumo de gas.

-Poco después se averió el vaso de expansión y se sustituyó por otro.

-Ahora se ha vuelto a romper la nueva bomba de circulación Wilo (que se instaló hace dos años, aprox,..)

Imagino que algunas de estas averías serán las normales en este tipo de sistemas, pero las enumero por si pueden ser consecuencia de una mala planificación del sistema, o por si ayudan a dar un diagnóstico de qué puede estar mal dimensionado, proyectado o ejecutado. Lo que más me llama la atención es el hecho de que se han roto 4 bombas en total en estos 10 años (dos en la caldera y dos externas,..)

Al margen de las averías, notamos que el sistema es muy eficaz en algunas zonas de la casa, sobre todo en las que están más cercanas a la caldera y a la bomba, pero en otras zonas, no es suficiente, sobre todo en algunas estancias orientadas al norte y lejanas a la caldera. Puede ser problema de potencia en la bomba, aire en los circuitos, regulación de válvulas,¿...?

También comentar que nunca ví al técnico purgar el sistema como he leído en algunos post de este foro que hay que hacer,... Cómo puedo saber si tengo bolsas de aire,¿...?

Hoy me han instalado la caldera, pero ahora tengo que cambiar la bomba, y no sé si la bomba que tenía es la más adecuada a mi sistema, o si debería de instalar alguna otra bomba en alguna parte del recorrido para que llegue más caudal a esas zonas que no noto mucho la calefacción,¿..?

Como estoy en un punto de inflexión, creo que es el momento idóneo para replantear algunas cosas de la instalación si hiciera falta.

Tampoco tengo depósito de agua entre la caldera y la bomba, y por lo que he leído en otros post puede que deba ponerlo también,¿..?

En cuanto al consuno y confort, aunque entiendo que son muchos metros de superficie calefactada, los meses de más demanda la factura de gas es desmesurada, aún teniendo una temperatura ambiente que no supera nunca los 20 o 20.5 grados máximo.

He probado a programar una temperatura constante todo el día y también a que oscile un poco durante la noche, pero nunca bajando de los 17-18 grados. Con estos cambios tampoco he notado grandes diferencias en el consumo, pero si en confort, y por ello hace ya un tiempo que decidimos mantener temperatura constante todo el invierno.

En definitiva, ya que tengo que cambiar la bomba, le quiero dar una vuelta al sistema porque no termino de estar convencido al 100 por 100.

2 Respuestas

Respuesta

Perdón por tardar en responder.

He encontrado esto entre los papeles que me entregaron los que me instalaron el suelo radiante:

https://www.dropbox.com/s/0uoniz9d5nubc3x/Escanear%201.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/424unx6x6qyt4qn/Escanear%202.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/p4rntej6aruj56o/Escanear.jpeg?dl=0

Creo que ahí viene las secciones de tuberías así como algo más de información.

Respuesta

¿Me puedes indicar las secciones de tubería que van hacia los colectores?

¿Y distancias entre tubería y tubería en los circuitos del suelo radiante?