Renault Clio 2 2001 1.6 da arranque pero no enciende

Mi clio de 16V tiene conectado directo elelectroventilador, es decir al encender comienza a funcionar de inmediato. De un día a otro el auto da arranque pero no enciende y al hacer contacto tampoco enciende el electroventilador. Deduzco que es una pana electrica y no está llegando corriente ni al electro ni al sistema de encendido (conecté directo el electro a la batería y sí funciona). Si me pueden orientar si puede ser un relai o un fusible se los agradeceré. Ya revisé los fuse que estan dentro del auto a lado del volante y todos ok.

1 respuesta

Respuesta

Parece que se sobrecargó el interruptor de la llave, habría que revisar.

Los ventiladores "jalan" muchos amperios, van directo a la batería con su fusible de 30 Amperios y con un relay estrictamente controlado por un termo interruptor. Muy mala idea estarlo dejando directo.

¡Gracias!

Agradecido por su respuesta y prontitud, lo del electro directo, la verdad lo compre así y me sugirieron no modificar, lo del interruptor de la chapa lo chequeare con un eléctrico y comentaré cómo me fue, reitero mis agradecimientos. Muy bueno su portal de apoyo.

Solo tratamos de acertar con las soluciones cada vez que podemos, nuestra retribución es ganar experiencia. Insisto que hay que restaurar el circuito para que funcione como es. En segunda instancia pida que revisen si llega corriente a la ECU o centralita.

Estimado, hoy limpié los relés y al hacer contacto para dar encendido, luego de unos segundos comienza a pestañar la luz del marcador de bencina y el cuenta kilómetros digital, al pestañar tienden a moverse las agujas del velocímetro y las otras, qué crees que indica eso, gracias de antemano....

Cuando un aparato funciona de manera intermitente no es buen indicio, es lo más agrio del oficio de electricista automotriz. No he podido conseguir el diagrama de las entradas de la ECU de ese modelo (creo que el motor es un f4m). La única manera que se me ocurre para chequear si esta funcionando es conectarle un scanner. Algunas ECU suelen llevar un minifusible, revíselo.

La bomba de combustible y el circuito del distribuidor están en el mismo circuito de la ECU, revise si cada vez que pone la llave en ON se activa la bomba de combustible (suelen colocarla debajo del asiento trasero). Verifique también si esta funcionando el circuito del distribuidor, desconecte una bujía, dele arranque unos segundos y trate de escuchar chasquidos secos.