Me exigen un traspaso y yo no lo quiero

Mi situación es la siguiente, quiero alquilar un pub de un pueblo de cuenca, con la dueña he llegado a un acuerdo por el alquiler, el problema es que el anterior inquilino al cual se le acabo el contrato de arrendamiento hace 4 meses, y ha comunicado a la dueña no querer seguir con el negocio, este me exige un traspaso de 12.000 euros, por licencias, mobiliario y material que hay dentro del local, el caso es que yo le he dicho a la dueña que yo se lo alquilo pero que no quiero nada de lo que hay dentro, quiero montar de nueevo puesto que lo que tenia el estaba muy viejo y no valía ni una cuarta parte de lo que pedía, ¿ahora bien estoy obligado a pagarle un traspaso? ¿O le puedo exigir que deje el loccal vacío? Las licencias, puedo hacer un cambio de titularidad, o en caso de que se niegue a hacérmela el anterior inquilino, ¿puedo obtener licencias nuevas?, he ido a informarme al ayuntamiento y me han dicho que en el pueblo la licencia de apertura y de actividad son gratuitas, solo tendría que pagar al técnico del ayuntamiento que veenga a certificar la apertura, ¿a qué cantidad económica puede ascender esto?.

Respuesta

Es necesario saber la fecha del anterior arrendamiento, puesto que si se trata de un arrendamiento de renta antigua extinto el 1 de enero de 2015 como consecuencia de las DT de la LAU, puede tener determinados derechos sobre el inmueble (tanteo o indemnización por clientela).

Pongase en contacto con un abogado especializado que analice todas las implicaciones del caso.

Por lo que me comenta la dueña es un contrato de 5 años que se ha prorrogado en una ocasión, es decir el contrato inicial fue en 2005

Habrá que ver con la dueña cuáles fueron las condiciones de la terminación del contrato de arrendamiento. En caso de que se haya extinguido, el arrendatario no puede exigir precio alguno, puesto que se entiende que ha renunciado a los bienes y las licencias en beneficio de la propiedad.

En todo caso, es necesario analizarlo con detenimiento. Le aconsejaría contactar con un abogado especializado en Derecho inmobiliario para que se encargue de la revisión de la situación jurídica y la negociación y preparación del nuevo contrato.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Nadie le puede obligar a quedarse un traspaso de negocio si usted no quiere. Si el anterior inquilino ya ha renunciado (legal y formalmente) al contrato que tenia, a priori, no hay ningún impedimento para que usted formalice un nuevo contrato de alquiler directamente con la propiedad. De ese modo usted puede comenzar la misma actividad o la que le venga en gana siempre y cuando obtenga de su ayuntamiento las preceptivas licencias de apertura y de actividad. Si en su municipio las tasas son gratuitas (cosa que es extraña) pues mejor para usted. No obstante, pregunte bien si le exigen proyecto de un técnico competente (que es lo habitual) y averigüe en su caso a cuanto pueden ascender los honorarios del técnico que usted contrate, en su caso, ya que éstos dependen de múltiples factores (ubicación, dimensiones, características concretas del proyecto, necesidad de visado o no, etc)

En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en manos de un experto en la materia que le ayude con su caso en concreto. Si lo desea, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es