Se puede negar un vecino de una instalación de una estufa pellet
Tengo una casa unifamiliar adosada en una urbanización de 9 viviendas con amplio patio común que da al exterior. He querido instalar una estufa pellets sacando hacia al exterior un tubo con la salida de gases y que quede por encima de la cubierta conforme a la normativa, que quede fijado el tiro a la fachada de la forma menos lesiva física y estéticamente posible. Peeero tengo un vecino que se opone a ello. Mi pregunta es si hay junta de vecinos y conque uno no quiera no podría ponerla.
1 Respuesta
Si y no, me explico como norma general una comunidad una vz terminada queda en lo que se llama estado primgenio, bien ese estado es inmodificable con o sin cuorun de los propietarios, aunque tiene algunas excepciones. Si algún vecino hace una modificación no permitida la comunidad tiene que dnunciarlo e instarlo a que desahaga esos cambios, si antes de que transcurran 4 años (querían subirlo a 6 no se si ya esta en vigor) no se le ha comunicado nada se da lo que se llama consentimiento tácito y puede dejar la reforma, ahora bien si después viene otro vecino y quiere hacer lo mismo, a este ya no se le puede negar pues seria agravio comparativo. Incluso conozco alguna sentencia de algún caso que la modificación exterior era diferente y el juez la ha permitido entendiendo que la conservación estética del conjunto no existía anteriormente.
Por otro lado y como te decía antes, la norma tiene excepciones, la principal es el caso de eliminacio de barreras arquitectónicas, acceso común a comunicaciones, y mejora de la eficiencia energética, esto es aislamiento térmico y energías renovables en este ultimo punto igual podías meter el tema de la estufa de pellet como caldera de biomasa, es complicado li tendrías que hacer con permiso de obra, pero en estos casos, siempre que el bien individual no perjudique el bien común, la asamblea no se puede oponer.
Muchísimas gracias.
Le comento. La vivienda está en la sierra y cuando me la vendieron era con radiadores de calor azul. Como ha subido tanto la electricidad me habían aconsejado instalar una estufa pellet. Pero precisamente mi vecino de al lado, que ha puesto una caldera de 700 litros de gasoil en su patio privado, porque lo de él es caldera y lo mío es estufa) no quiere que lo ponga y se lo ha comunicado a los demás vecinos.
Yo no sé si hay estatutos en toda comunidad de vecinos.
Usted cree que puedo ir a juicio, estoy dispuesta a hacerlo.
Si yo pidiera licencia de obras para una mejora de eficiencia energética siempre que no perjudique a nadie ¿podría hacer la instalación?
Yo trataría de hacerle entrar en razón, y si se niega exigir que ella quite la caldera, además los depósitos de gasoil necesitan unos requisitos de distancias que dudo, los cumplamen un patio privado. La diferencia entre caldera y estufa es que la caldera no transmite el calor solo calienta un fluido, normalmente algua o aire, la estufa además de calentar difunde el calor, tanto en gasoil como en pellets hay calderas y estufas.
Si la comunidad tiene estatutos (que debería) tienen que estar registrados en el rgistro de la propiedad, sino puede tener reglamento, de régimen interno que tienen que estar rehistrados en el libro de actas..
Aunque puedes ir a juicio yo no iría, "pleitos tengas y los ganes" más pudiendo hacerlo por mejora energética
Gracias. Entonces no puedo hacer nada. Solo quitarla.
Ellos dicen que lo tienen todo bien con papeles. Pero no sé, porque lo tienen instalado en un pequeño patio de 12 m y su depósito está colindando con el vecino de al lado. Son unos vecinos muy pitiminis que no quieren ceder nada. Y ella me dijo "La tienes que quitar porque con que uno lo diga lo tienes que hacer". El caso es que me voy a tener que quitarla que yo quiero cumplir con la normativa pero ellos dicen que no la quieren en la fachada. Si yo quiero que vaya una inspección a ver su caldera qué pasos tengo que hacer.
Te recomiendo que lleves el tema a la junta de vecinos y sea la junta la que lo denuncie, yo no quitaría la estufa, y si en la junta sale que la tienes que quitar pues entonces dices que ella también tiene que quitar la caldera y que si te demcian tienen que dnunciar las dos cosas., eso si tienes que tener tu instalación con todos los papeles. También puedes denunciar por tu cuenta ante policía, juzgado, e industria.
Lo que sí puedo decir que su caldera hace mucho ruido. ¿Podría quejarme por ello?
Toda la comunidad le dimos permiso para poder instalar su caldera y ahora la pareja se niega. Qué pena!
Pues entonces si la comunidad ya dio permiso para uno para el tuyo también sino es agravio comparativo y podrás denunciarla y demandarla exiguendole daños y perjuicios además de una indemnización moral, esp ya te tendrías que ooner en manos de un abogado.
Perdona que te moleste. Pero la caldera de él está en su patio y no en la fachada como mi estufa que estaría en el salón y da al patio comunitario.
Me podrías decir si conoces a alguien para que me pudiera llevar este asunto?
Te doy mil gracias
Si las fachadas son exteriores da igual que el patio sea comunitario o privado, en una comunidad todo lo exterior, inclyso las paredes medianeras interiores, es decir la pared interior que se para tu casa de la del vecino son comunitarias y no se pueden alterar.
En cuanto a lo de llevar el caso lo siento pero no te puedo ayudar, yo soy de Málaga y fuera de aquí no conozco a nadie, y como dices que estas en la sierra deduzco que estás lejos de aquí.
Me llamo Begoña. La casa es la sierra de Madrid.
Muchísimas gracias por el trato y por la buena información.
Creo que voy a seguir adelante. No sé si va a merecer la pena pero es muy injusto que no me dejen poner una estufa cumpliendo la normativa quedando por encima de la cubierta solo porque es en la fachada.
Aunque sea me pienso quejar por los ruidos que ocasiona su caldera (que son bastante grandes).
Tengo una duda ¿puedo yo pedir una inspección de su caldera? ¿Adónde me tengo que dirigir?
El tema de revisiones pueden se de dos tipos, una por tocar las narices, estas inatalaciones tienen que pasar revisiones anualmente e inspección es a los 5, 10, 13 ... Años, pero se verifican aspectos pura ente técnicos de la caldera. Otra opción es denunciar por ruido, molestias, olores, etc, en el ste caso puedes hacer en el juzgado de guardia, ante la policía o ante industria. Hay un reglamento que es el reglamento de calderas y aparatos a presión donde tienes recogida toda la normativa.
Muchas muchas gracias. Cómo me gustaría que vivieras en Madrid. Acabo de recibir un email que quieren convocar una reunión para martes o miércoles para mí entre semana me es imposible pues trabajo en la capital y la casa está a 70 km.
Tengo una duda: me dices que si las fachadas son exteriores da igual que el patio sea comunitario o privado PEEERO la instalación de su caldera la ha puesto en su patio pero no da a la fachada, la tiene por la parte de atrás (en la cocina), colindate a la izda. por un vecino y a la derecha conmigo. ¿Sigue siendo para ti fachada?
Volviendo al caso uff es complicado, para mi si seria comunitario, de hecho el pidio permiso a la comunidad, pero la ley dice que toda onra que separa dos propiedades distontas imclusi interior es comunitaria, en ese caso al ser su patio un abogado bueno podria llevarse el caso y ganar el, ten en cuenta que quien decide es el juez, lo que no puede hacer es, aunque sea su propiedad instalar algo irregularmente o molestando a vecinos
Otro camino que también tienes es si alguien instalo aire acondicionado en fachada, eso tampoco es legal.
Por cierto, en mi anterior comentario empecé dándote gracias por tus halagos, no se porque no salio. Por eso l de " volviendo"
Ahora si te vaca dar un subidón, según el articulo 17.3 de la LPH para instalar sistemas de eficiencia energética solo se necesita el acuerdo de 1/3 de los propietarios. Pero y aquí es donde te las tienes que arreglar con la licencia de obra o pequeño informe técnico, las calderas de biomasa ( pellets) se consideran sistemas energéticos, no así a las estufas de leña.
Lo que se me ha olvidado comentarte es que hay dos vecinos (uno es él) la puerta de la calle la ha cambiado y no se parece en nada a la de las demás (debido a que en la casa de enfrente explotó una bombona) y debido a esto puso una puerta blindada. Le dijimos que vale. Pero puso la que le dio la gana sin decidir qué modelo. La puerta de la cocina que sale al patio todos las tenemos de madera y él la ha puesto de aluminio blanco y de cristal, claro que dirá que es su casa PEEERO yo digo que da al patio privado de él. ¿Lo puede hacer?
También ha puesto doble ventana en una habitación que SI DA A LA FACHADA EXTERIOR. ¿Tendría que haber sacado permiso de obra? ¿O haber consultado con la comunidad?
Perdona cómo te llamas?
Me llamo Julio.
Para cualquier obra por pequeña que sea hace falta licencia de obra, incluso un caso real, en una comunidad de aquí cerca tienen que abrir un boquete en fachada para meter una bomba de agua en el sótano que se inundaba, por hacer ese bloque sin permiso de obra le cascaron 3000€ de multa. Es más con la ley en la mano hasta para pintar tu casa tienes que solicitra permiso,, cosa que si haces se van a partir de risa pero ... en fin que tu vecino es un jeta, el hace y luego no deja hacer, de elo que me dices no podría haber hecho nada aunque tenga permiso de obra si no tiene permiso de la comnidad.
¿Si no es mucho preguntar que te alega el para que no pongas la Caldera de biomasa?
Según ellos que la instalación tiene que ser IGUAL QUE LA DE ELLOS, por patio interior, porque por la fachada exterior no se puede. Cuando de los muchos correos que tengo del administrador me han dicho que se podría hacer según la normativa: que quede por encima de la cubierta. Y ayer me volvió a escribir el administrador diciéndome que no puedo ponerla y que se tiene que hacer una reunión cuando en la última reunión me dijeron que sí podía instalarla según la normativa y que no hacía falta que hubiese junta de vecinos. Creó que el acta se quedó aprobada. Cuando yo hoy iba a proceder para hacerlo. Bueno también comentarte que no tengo la licencia de obra.
Pero estas personas han dicho que no y con que una persona diga que no no se pone. Como yo no vivo allí me supongo que convencerá a los demás vecinos.
He encontrado esto:
Es común que la salida de gases de estas estufas se realice por la fachada de la vivienda, y ello por dos razones principales: a) implica un destacado menor coste, y b) en las viviendas colectivas, es una forma de evadir la autorización expresa previa de los propietarios para la realización de obras tendentes a la instalación de la salida de gases, si bien al tratarse de un elemento común (la fachada), su instalación no quedará exenta del potencial futuro reproche de la comunidad.
¿Es verdad?
Vamos a ver, perdona el dicho que te voy a decir, aquí decimos que: "O follamos tos o la puta al rio", yo no es que no seguiría adelante, sino que sacaría permiso de obra, y la pondría y si el administrador te manda una carta le entregaría otra diciendo que no te niegas a quitarla pero que lo harás cuando la comunidad vuelva a su estado primigenio, que te están haciendo agravio comparativo, y que de no desistir en el acoso al que te están sometiendo tendrás que emñrender acciones legales.
De todas formas como te he dicho, antes, myo mañana me iría al, ayuntamiento y pediría una licencia de obra para ibstalar una caldera de biomasa, con sa solicitud y el articulo 17 de la ley de propiedad horizontal modificado en septiembre, me iría a la reunión trataría de conseguir 2 apoyos, No necesitas ni mayoría solo que tengas 3 de los 9 votos a tu favor, con esto lo tienes puesto.
Léete este articulo porque es muy interesante, introduce una serie de cambios que mucha gente y gestores desconocen, y otros los deja en cuorun, en general ha flexibilizado las mayorías para nuevas tecnologías, y todo lo relacionado con la mejora energética y energías renovables, barreras arquitectónicas que no necesitan ni siquiera mayoría, es decir que si estáis los 9 en la reunión 3 votáis que si y el resto que no, tienes 1/3 de los votos a favor y lo puedes hacer. Fíjate hasta que punto flexibiliza que dice que para instalar un punto de recarga de vehículos el interesado soli tendrá que comunicárselo al presidente sin necesitar aprobación alguna de la asamblea.
A las malas tu tienes las de ganar, en el peor de los casos con tu lucencia te pones a hacerla y si llaman a la policia pones la licencia en la puerta y si te dicen de pasar o que tienes que parar le dices que donde esta la orden judicial.
Hola Julio. Gracias por el ánimo que me estás dando.
Tengo que decirte que uno de los vecinos es mi hermana con lo cual ya hay dos votos seguros, me faltaría uno que creo que el vecino de al lado de estos personajes también me apoyaría (espero que sí, pero nunca se sabe).
Tengo dos dudas:
– Si en la reunión solo hay 6 personas ¿Sería el 1/3 de los votos?
– Y la otra es: Vale yo saco el permiso. ¿Tú crees que sus estatutos o en algún régimen interno que haya pueden decir algo en contra de esto? O da lo mismo y saco el permiso de obra.
Muuuuuchas gracias.
Julio me gustaría enviarte unas fotos de la vivienda del vecino. ¿Cabría la posibilidad de enviártelas por e-mail.?
Mi email: [email protected]
Hola me acaba de enviar el administrador:
Buenos días, Begoña.
Lamentablemente, tengo la práctica totalidad de los sábados indisponible, en particular los más próximos, y creo que, por tu propio interés, no deberíamos demorar la celebración de la junta, por lo que tendremos que recurrir a martes o jueves. No obstante, trataremos de poder conciliarlo contigo.
Respecto a criterio, el mismo no ha cambiado en ninguno de los correos enviados: instalación conforme a la ya autorizada en la vivienda 2, de la misma manera que se comentó en la Junta. En ningún momento dije que no hacía falta que la Comunidad diera permiso, y sí manifesté la diferenciación entre fachada posterior y delantera. Sí debo admitir que no advertí expresamente que la toma de acuerdos sobre el asunto debería constar como punto del Orden del Día, por lo que, al haberse manifestado oposición a ese acuerdo alcanzado en el turno de ruegos y preguntas, procede dejarlo sin efecto y tratarlo en junta general con punto específico.
Saludos,
Pienso ir a la reunión aunque sea pido salir antes del trabajo. Pero siguen empeñados entre fachada posterior y delantera.
Disculpa la tardanza en responder esta mañana he estado liado.
En contra de lo que la gente cree la junta no es soberana, en el sentido de lo que allí se decida no es si o si para todo el mundo, según la ley cualquier vecino puede manifestar su desacuerdo con cualquier medida adoptada hasta un mes después de la junta, incluso si ese acuerdo significa un gasto no obligatorio para un bien que no se le puede impedir el uso, no se le podrá cobrar el gasto, eso si el comunicado tiene que servde forma fehaciente, así que el 1/3 es de los propuetarios.
Discúlpame tú por consultarte y perder tanto tiempo conmigo. Pero me estás diciendo muchas cosas que yo no sé.
Ayer hablé con un abogado de Guadalajara y me dijo que a lo mejor me lo podrían llevar. Pero que veía un poco difícil al ser en la fachada exterior.
Yo creo que no saben tanto como tú. Que si yo puedo ir a dicha Junta podría pedir luego una Junta Extraordinaria.
Julio no me conviene ir todavía porque mañana quiero hacer lo del permiso de obras para instalar una caldera de biomasa. ¿Digo caldera o estufa porque es estufa? Y me han dicho que no me lo dan en el momento. Temo que vayan los cuatros "pelotas o cagados" y la votación salga que no.
Los estatutas dirán que no se permite modificar el estado exterior o algo así, pero no se meten tan afondo de hecho normalmente suele ser un copia y pega de la ley de propiedad horizontal (LPH) adaptado a cada construcción. Cuando te den la lcencia pondrá una coletilla " sin menos cabo de terceros" osea que el ayuntamiento te da el permiso de obra pero no se mete en otros, te digo lo de que saques el permiso, porque sin el si te pueden buscar un lio, por hacer obras sin permiso, pero con el permiso, aunque la junta no este de acuerdo si llaman a la policía mientras lo montas, te van a pedir licencia de obra si la tienes, solo te la pueden parar con una orden judicial, y para entonces ya tendrás puesta la chimenea, además que por lo nico que te podrían denunciar es por romper la uniformidad arquitectónica, mpero si ya se ha hecho antes como me cuentas no pueden discriminarte, importante que en la licencia de obras pongas que la obra "instalación de caldera de biomasa para la mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, según el art17.a de la LPH".
¿Le respondo algo al administrador?
De verdad que estoy segura que dijo que no hacía falta votación. Estaba mi hermana que también tiene otra vivienda. Pero lo dijo verbal. Y ahora me dice eso.
Haber te cuento. Estoy leyendo el correo y no sé si te lo he contado. Perdón.
Dicha vivienda la he alquilado el 5 de octubre, mi inquilino me dijo que si podía instalar una estufa de pellets, como yo estaba a punto de comprar dicha estufa, dije que guay y le dije que sí y que cuando él se fuese yo compraría otra, pero así la instalación ya la tenía hecha. Mi error fue que la salida de humos me la pusieron horizontal y se manchó la pared. Inmediatamente el vecino hizo una junta diciendo que para nada podía ponerse los tubos, me dijeron que al ser fachada debía ponerlos por encima de la cubierta y pintar la pared de hollín. Mañana van a pintar la pared y por eso quiero sacar el permiso. El agujero horizontal está hecho, solo falta añadir unos tubos en vertical. ¿Crees que puedo seguir adelante?
Los admi son nos sinvergüenzas, lo único que saben en el mejor de los casos cobrar a final de mes y darle la razón al presidente o al que más por saco le puede da. Yo no le diría nada porque lo que le digas se lo va a decir a tu vecino yo los pillaría de sorpresa, ya te digo y si pudiera tenerlo puesto para lacreunion, ahora que sea para quitártelo, se somete a votación y les dices que ahora la comunidad también va a denunciar cualquier mdificacion no aprobada en jnta y si es estética pues aunque este aprobada por discriminación.
- Compartir respuesta