Pruebas para probar la usucapion

Resulta que en una parcela una parte de ella, a la que he considerado mia por herencia, he descubierto que está al nombre del lindero ya que en mis escrituras no están. Por lo que me he informado la forma de conseguirla legalmente es consiguiendo pruebas como que la cuido durante un periodo de tiempo. Pues bien actualmente y hace diez años está puesta de olivas y anteriormente lo puse de viña durante aproximadamente otros diez. ¿Seria suficiente prueba aportar la documentación que en su momento se dio parte a la oficina comarcal agraria cuando lo puse de los respectivos cultivos?

Respuesta

Suponemos que quiere decir usted que ese trozo de parcela está a nombre del colindante (no del "lindero") y que no tiene escrituras sobre al menos ese trozo. Como ha venido usted poseyendo el mismo pública, pacífica y continuadamente, puede acceder a la propiedad.

Pero el asunto es muy distinto si existe un titular registral o si la parcela no está inscrita a nombre de nadie. En el primer caso, tiene que presentar una demanda en el Juzgado contra ese titular registral; en el segundo caso (que no esté a nombre de nadie) puede acceder a la inscripción aportando una certificación castastral descriptiva y gráfica y otros documentos que le pedirán en notaría.