¿Cuánto tarda una autopsia en tramitarse?

Hace ya un año que un familiar falleció y todavía no sabemos nada. Encima solo pueden reclamarla familiares directos. Cuanto tarda una autopsia en estar lista. Porque no puede pedirla una madre o padre, y solo puede hacerlo un hijo.

3 Respuestas

Respuesta

La autopsia es una decisión que adopta el Juez de Instrucción en el seno de un procedimiento penal, es decir, que presupone la existencia de un delito. En ese procedimiento puede personarse como parte perjudicada aquella que entienda que ha sido víctima directa del delito de que se trate; pero una autopsia es un acto judicial que se acuerda a petición del ministerio fiscal o a iniciativa del propio juez instructor y jamás la pide nadie. En todo caso, será el juez quien resuelva sobre la procedencia de entregar el informe sobre la autopsia a unos u otros familiares que lo soliciten y acrediten un interés legítimo. Si ya ha transcurrido más de un año desde el fallecimiento parece de todo punto imposible que la autopsia se vaya a acordar ahora por el juez.

Respuesta

Estimado/a Sr./a

La autopsia se practica bastante rápido desde que se produce el levantamiento.

El informe de autopsia consta en las actuaciones judiciales de Diligencias Previas, que al ser un proceso penal son actuaciones reservadas y por ser familiares no tienen derecho a una copia, lamentablemente.

Para poder tener acceso al informe forense de autopsia, los familiares directos tienen que personarse en la causa con abogado y procurador en el Juzgado y solicitar una copia por escrito y Su Señoría el Juez, que acordará o no su entrega.

Respuesta

Además de lo indicado por los compañeros, las autopsias también se realizan en caso de muertes por accidente, no siempre son consecuencia de un delito. Por ejemplo si una persona fallece trabajando, se realiza la autopsia para determinar si hay un accidente laboral o es un infarto no considerado accidente laboral. Aunque efectivamente, esto este judicializado, no significa que haya un delito, pero es la forma de verificar que no es consecuencia de un delito o si lo es...

Y deberían ponerse en manos de un abogado que se persone en el juzgado para ver el procedimiento judicial y la autopsia.