Un mar de dudas relacionadas con estudios sobre turismo.

Veamos, tengo 21 años y actualmente estoy cursando segundo de bachillerato por la rama científica, un error que cometí y no supe arreglar en su tiempo. Mi sueño siempre ha sido estudiar veterinaria pero por desgracia hay varios impedimentos que no me lo permiten así que, después de mucho tiempo (demasiado) he descubierto mi pasión por los viajes, idiomas, etc.

Últimamente he estado replanteándome la idea de estudiar la carrera de turismo pero siempre me he desanimado por las opiniones que se dicen por internet (eso y que me han comentado que dicha carrera en mi provincia, Cáceres, es bastante maleja) así que barajé la idea de historia de arte, encontrándome a su vez casi peores críticas de los historiadores de arte.

Mi objetivo (ojalá poder cumplirlo) es trabajar en el extranjero. Tengo un buen inglés, no tanto como para hablarlo fluidamente todavía y por desgracia no he tenido oportunidad de estudiar otros idiomas. Alemania, Italia, Inglaterra, hasta Grecia (aunque actualmente éste último no está en buena situación) son países que me encantan. Tengo la posibilidad de estudiar la carrera o bien hacer un F.P relacionado con esto: GAT (Gestión de Alojamientos turísticos) o GIAT (Guía, Información y Asistencia Turística) y estoy bastante inquieta respecto a la elección. Había pensado en estudiar uno de estos dos Ciclos superiores y al finalizarlo tirar hacia la carrera. No obstante, no estoy en edad para perder el tiempo y me encantaría obtener vuestra ayuda, además, en el extranjero pienso que valorarán más una carrera que un módulo (soy consciente de que antes de marcharme, si lo consigo, tengo que buscar un trabajo aquí para conseguir algo de experiencia), pero quién sabe.

¿Qué opción me recomendaríais? ¿Qué grado superior de entre los mencionados es más útil? ¿Es buena idea hacer la carrera antes o después del módulo?

Respuesta

Yo sobre estudios y carreras no te puedo hablar, porque seguramente tú que estás más metida en la educación tendrás mejor acceso a través de orientadores y demás.

Pero si te puedo hablar, por mi edad (38) y mis experiencias, que no te comas mucho el coco haciendo una carrera por "utilidad" sino porque te guste lo máximo posibles. Eso si, olvídate de carreras "raritas" que ya no tengan utilidad a nivel laboral.

Cuando tu entras en la carrera, supongamos 2016, hay una demanda de trabajadores en ciertas carreras. Ten en cuenta que esa demanda, conforme pasan los años en los que estás estudiando se van atendiendo por los alumnos que todos los años salen de esa carrera y de gente que viene de otros países.

Conozco a mucha gente que ha hecho "la carrera del momento" y 5 años después, sobraba gente titulada en esa carrera y no había demanda.

Yo he viajado "bastante" y por mi trabajo he conocido a mucha gente de fuera. En el extranjero, lo primero es el título que te certifique como lo que eres y después la experiencia. Sólo en España piden a un recién titulado (para pagarle poco) con 5 años de experiencia ¿?

Yo te recomendaría que hicieras alguna carrera relacionada con el inglés que te guste (aunque tenga sus críticas, turismo está bien para orientar tu vida laboral al extranjero), que te pueda servir para trabajar fuera (ya que en Cáceres me consta que poco vas a hacer con eso) y si tienes claro que puedes pasar una temporada fuera, salir a otro país a coger experiencia. Olvídate de buscar una carrera que encaje con el sistema laboral Español, porque es una autentica mierda. Los empresarios se aprovechan de las necesidades y por muy preparada que estés, siempre habrá algún familiar del jefe (generalmente inútil) que manda más, cobra más y tiene poder sobre ti, por muchos estudios que tengas y al fin y al cabo, las empresas pequeñas y medianas (que son mayoría en España) no buscan la excelencia ni a gente con mucha preparación (he vivido y oído muchas veces "tienes demasiados conocimientos para este puesto").

También hay mucha gente que ha estudiado una cosa trabajando de otra, ya que aquí, muchas empresas sólo buscan el título, les da igual de que. Yo trabajo en Telecomunicaciones (¡Guau!) Y están pagando por un Ingeniero con experiencia (de 5 años o más) 700€/mes (si no lo obligan a hacerse autónomos, que es ilegal pero les da igual) y en mi gremio hay menos "Telecos" que gente de otras carreras... PEro eso si, todos son licenciados.

En fin, no te agobies, elige lo que te guste que siempre tendrás tiempo de redirigir tu vida laboral hacia otros gremios con cursos o incluso con contactos. Lo más importante hoy día, es trabajar bien y tener muchos contactos, lo demás, es casi secundario por desgraci.

¡Mucho ánimo!